BISTURÍ.“El Borrego” afectado por el Coronavirus; le urge levantarse

2020
BISTURÍ.“El Borrego” afectado por el Coronavirus; le urge levantarse
     

Según el tradicional entender o razonamiento de los políticos profesionales, los tiempos de emergencia sanitaria como los que vivimos actualmente no son aptos para promoverse, porque los calificarían de oportunistas. Pero resulta que la sociedad apartidista requiere de urgencia liderazgos auténticos, incondicionales, con credibilidad y que conecten con la gente común. Entonces, ¿qué le queda a la ciudadanía? ¡Exacto!: Buscar y adoptar a sus propios liderazgos.

Aquí vamos a voltear hacia dos figuras públicas que estarían en esta circunstancia: Ernesto Gándara Camou y Enrique Clausen Iberri.

El primero, como es bien sabido, tiene fama de ser el virtual precandidato a gobernador por el PRI.

Al segundo cuando más lo ubicaban como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Guaymas.

Esto era antes de la pandemia.

El Coronavirus puso en su lugar a personajes del poder, autoridades, funcionarios y la llamada clase política.

¿Dónde quedó El Borrego Gándara?

Indudablemente perdió mucho terreno que ya había ganado ante la opinión pública con trabajo, perseverancia y estrategia mediática.

Y Clausen, por su parte, ganó mucho terreno porque la circunstancia política y epidemiológica lo puso en el centro de los reflectores.

Utiliza y seguirá utilizando la herramienta mediática que se le presentó sin buscarla.

Y aprovechó la oportunidad de reportar a diario las cifras de gente tocada por el letal virus. Quién sabe si la efímera fama le alcance para luchar por la candidatura a gobernador, porque la circunstancia la tiene: Es quizá el funcionario de mayor confianza que tiene la gobernadora. Ambos, gobernadora y funcionario, vienen trabajando en equipo desde la juventud. En ese entonces joven grupo participaban El Chapo Barrón, El Güero Ulloa, Kity Gutiérrez Mazón, entre otros y otras, liderados por Ricardo Mazón. El jefe político, obviamente, era Beltrones.

Si por Claudia fuera, su candidato sería Clausen. Sobre todo ahora con un PRI borrado del mapa y casi sin influencia política.

Pero hay demasiados factores que influyen en una candidatura a gobernador.

Claudia lo sabe bien porque ya recorrió ese camino plagado de arenas movedizas.

Y bien sabe que hoy es la gran electora, la piedra de toque en su propia sucesión.

El Borrego puede ser aún el líder en las preferencias electorales. Pero Clausen podría aparecer en las mediciones que seguramente se realizan cada mes.

Ahora bien debemos tener presente que un candidato suele ser tan fuerte como lo sea su capital político y financiero.

Sí, las estructuras y el dinero son el aceite social que mueven toda maquinaria electoral.

La mayor parte del capital financiero es aportado por hombres de negocios que juegan al mercado de futuros, como la política.

A nivel nacional, sobre todo para la contratación de más deuda pública a la que recurren gobiernos estatales para enfrentar al Covid, sobresale una marcada alianza entre PAN y Movimiento Ciudadano. ¿Esta será la ruta de Ricardo Bours, convertirse en el candidato del PAN-MC para gobernador de Sonora? Si es así, ya es un fuerte contendiente. Sobre todo por tener a la mano el aceite social: Capital político y financiero.