Las ambiciones de Morena hunden el barco… y, Célida aprieta el puño…

2020-06-16
Las ambiciones de Morena hunden el barco… y, Célida aprieta el puño…
     

OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Caray, es el partido en el poder nacional. ¡El de las expectativas del progreso social!… por eso se vale un breve recuento:

Cúpula nacional que luce entrampada por su congreso patito en el que se ungió a Ramírez Cuellar. Pleito por el cual Yeidckol Polevnsky se revela y saca un desplegado contra el mismo Ramírez Cuellar y su comité nacional.

Mientras, Bertha Lujan está siendo investigada por meter cachirules a los congresos y debe ser expulsada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ)… La ventaja es que la comisión es de su propiedad, y está integrada por el espurio Díaz Polanco. Para más datos, dominicano de los adoradores a Chávez… por ahí anda un video.

Por cierto… en estos asuntos, anda peleando por el retorno a la legalidad, el abogado sonorense Gerardo Murrieta, quien sostiene que todos sus pleitos los ha ganado… precisamente de esto les hablaba yo, en anterior columna.

Pero los choques – entiéndase ambiciones – en Morena no terminan: Se quiere imponer, en los estados,  delegados a modo de las cúpulas (“Al diablo con la democracia”… ¿Dónde he escuchado eso?), para que al llegar los tiempos electorales, autonombrarse ellos mismos…

¡Ve qué “honestos y valientes” salieron estos muchachos!.. Con todo y que el estatuto lo prohíbe… en el caso Sonora, la imposición abierta y descarada con Adolfo Salazar… ¿A poco no se nota?

Ja, ja, si en el nivel nacional, la Constitución ya ni siquiera existe… ¿O es progresista que no se licite el 90 por ciento de las acciones, obras incluidas, de la 4T?…

¡No´mbre, esto es una fiesta!

Incluido, por supuesto, el hecho de que los representantes municipales de Morena en Sonora, están en calidad de desconocidos por la referida CNHJ… ¡Échale más sal a los frijoles!

EL ACARREO COMO LEGADO NACIONAL

La idea que está permeando entre gente de avanzada morenista — ¡créame, también los hay! – es recurrir a los  métodos de las encuestas… de hecho, ante los desgastantes conflictos de la cúpula, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya se los ordenó.

Pero obvio, tal método no les conviene ni a Ramírez Cuellar, Bertha Lujan… ni Alfonso Durazo.

Hay que recordar que tales personajes ya recurrieron a la movilización para las distritales… y en septiembre del año pasado – jurídicamente — se las echaron abajo, por los acarreos masivos y compras de conciencia que implicaban.

La propuesta parece clara: Si en Sonora las cúpulas lamarquistas y duracistas traen el agua sucia de tanto revolverla, esto se resuelve con el método de encuestas… mientras tanto, el desmother es la marca….

(A contrapelo, hay dos o tres necios y necias que ya andan visitando las páginas del facebook  solicitando tu ingreso a la campaña de Alfonso Durazo… ¿campaña?… sí… es la vieja práctica depredadora: A río revuelto… ¡Ganancia de Florentino!, decían en Guaymas)

Por cierto, mal inicio de la referida campaña, con las fiestas del Administrador de Aduanas de SLRC, Alejandro Ruíz Aguirre…

Se informa: sigue protagonizando escándalos – pachangas con música de banda y toda la cosa —  en medio de la pandemia…

Pero bueno… es protegido del Jefe.

LA FUERZA COERCITIVA DE CÉLIDA

La insistencia de la gobernadora Claudia Pavlovich es constante, insistente, machacona: — Si no tiene necesidad urgente de salir de casa, no lo haga –

Al secretario de Salud, Enrique Claussen ya se le acabó la voz… “¡Te digo que te quedes en casa!, grita… a ese paso, va a llegar afónico a la campaña para presidente municipal de Guaymas… ¡Y se van a reír de él!

Y Célida López, la alcaldesa de Hermosillo, ya se hartó de desafinar con sus canciones insultantes y chafas en las redes…

Prefirió meter orden, apretar el puño: ¡Nadie circula después de las seis de la tarde, y el comercio se cierra!

Ahora sí, los policías al ataque: “¿Qué andas haciendo afuera de tu casa, mi niño?”

Este lunes empezó… muchas críticas contra Célida… pero muchas muertes y contagios por no hacer caso…

Veremos cuanto aguanta… rato hace que las garantías individuales bailan en la cuerda floja… muy legalistas, sí, pero muy irresponsables… y así no se puede.

Hasta pronto