Recortes de personal para ahorrar no han funcionado

2020-07-28
Recortes de personal para ahorrar no han funcionado
     

Para los de a Pie. Por: Luis Fernando Oropeza

El más inmediato antecedente de un recorte de personal en el Gobierno del Estado de Sonora, data del sexenio del ingeniero Eduardo Bours. En aquella ocasión, se despidieron a 800 trabajadores sindicalizados con distinta antigüedad, por la manera de operarse el despido de personal, se creó una crisis que generó una mala percepción ciudadana del Gobierno Estatal, que le fue difícil superar. Las redes sociales en aquel lejano año 2004, todavía estaban en pañales.

Hasta la fecha, ese episodio continúa siendo recordado de muy mala manera por muchos servidores públicos, en aquella ocasión, no se tuvo la suficiente sensibilidad, hubo despidos hasta de mujeres embarazadas, hubo servidores públicos debido a la fuerte impresión de ser despedidos, enfermaron y murieron.   

Previamente en la segunda parte del sexenio de Manlio Fabio Beltrones, había habido un recorte de personal, fue un proceso más terso, pues en esa ocasión, se implementó un programa de retiro voluntario, se invitó a todos aquellos trabajadores que les faltaba poco para jubilarse a adelantar su proceso, ofreciéndoles una buena cantidad de dinero como atractivo extra, situación que aprovecharon otros tantos trabajadores que no les interesaba hacer una carrera prolongada en el servicio público para tomar el dinero y renunciar.

En esta ocasión un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, como la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, toma la decisión de despedir a casi setenta trabajadores que tenían contrato de honorarios, los cuales permanecían en su casa desde el mes de marzo, que se detuvieron todas las actividades en esa dependencia, recibiendo su sueldo sin hacer nada, no podían hacer trabajo desde casa, por las funciones que realizan estos trabajadores.

Ya no se pudo estirar más la liga, hubo ajustes del presupuesto para atender la emergencia sanitaria y el recurso ya no alcanzó para cubrir la nómina del personal de honorarios, según me comentó la licenciada Paula Trespalacios, encargada de Comunicación Social de esa dependencia. Fue un despido temporal, con la promesa de recontratarlos al regresar a las actividades normales cuando se levante la emergencia sanitaria.

La Comisión del Deporte del Estado de Sonora enfrenta las consecuencias de este proceso que se complica con la muerte de uno de esos trabajadores despedidos, Claudio Zupo, un medallista panamericano en la disciplina del judo.

La historia muestra que los procesos de despidos en la burocracia estatal, con el argumento del ahorro presupuestal, han resultado un espejismo, a final de cuentas, en pocos meses, se gasta el doble volviendo a contratar el doble de personal.  

ALFONSO DURAZO CUMPLE PRIMERA TAREA

En mi columna anterior le comentaba que el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador había dado una encomienda bastante difícil al Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, acordar y generar las condiciones para realizar un encuentro con la tribu Yaqui, en la próxima visita que realizará a nuestro estado el mes que entra.

Estas instrucciones en el marco de las protestas y bloqueos a la carretera de cuatro carriles y a las vías del tren, protagonizadas por la tribu Yaqui, que estaban provocando un gran molestia e impidiendo el libre tránsito de personas y mercancías, implicaba dos importantes obstáculos para el político sonorense.

Primero, el levantar el bloqueo, mediante la concertación y el diálogo con los miembros de la tribu Yaqui. En segundo, alcanzar acuerdos con las autoridades tradicionales de la tribu, para que el diálogo con el Presidente de la Republica, sea en un marco de cordialidad y de respeto.

Alfonso Durazo cumplió con la primera parte de la tarea presidencial que le encargaron, falta concretar la segunda, todavía tiene al menos dos semanas para cumplirla.

FRANCISCO BUENO SACA RÁPIDO EL COBRE EN NUEVO PARTIDO

Había tardado en enseñar  el cobre Francisco Bueno Ayub o al menos se lo descubrieran. Político de origen panista, cuya trayectoria se ha caracterizado por pasajes oscuros como servidor público además de los señalamientos de corrupción.

Un personaje que lleva una vida personal muy licenciosa, que incluye fama de desobligado en sus deberes como padre de familia, gusta de ponerse hasta el chonguis en bares y restaurantes para después dar demostraciones de sus conocimientos de las artes marciales mixtas a otros parroquianos y denuncias de acoso sexual, toda una joyita.

Francisco Bueno brincó a la organización política de la maestra Elba Esther Gordillo por invitación de Santa Aguilar Castillo funcionario del Ayuntamiento de Hermosillo.

Tardaron en darse cuenta en Redes Sociales Progresistas de las mañas del Paco Bueno Ayub, que dejó colgados a transportistas y líderes sociales con el dinero de la movilización en las asambleas constitutivas de esa organización, andan bailando como cuatro millones de pesos.

Ya existe una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral, impugnando su dirigencia ¿El motivo? Muy sencillo, se ostenta como dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, sin estar afiliado a ese partido, algo que va contra los estatutos de cualquier organización política.

Le comento más de este tema en la siguiente columna, porque hay muchas más cosas interesantes.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Ojalá ahora con la visita del Presidente de la Republica a Sonora programada para el mes de agosto, se den noticias sobre la carretera de cuatro carriles. En diciembre faltaban 5 kilómetros para terminarla, creo que son kilómetros de los largos, porque ya estamos a mitad de año y todavía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no da color de poder terminar de modernizar la principal carretera del estado.

2.- La semana pasada los mexicanos fuimos testigos de un episodio más del presidencialismo característico de nuestro sistema político, cuando le preguntaron al Presidente López Obrador, si el tapabocas ayudaría a relanzar la economía como aseguró el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. La respuesta del Presidente con cara de enfado fue un rotundo no, a lo que el Secretario de Hacienda tuvo que responder que sus declaraciones fueron una simple analogía. Como cuando el jefe dice que los cocodrilos vuelan, los subalternos tienen que decir que vuelan, pero bajito, muy pegados al piso. Ni hablar.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx