Bisturí. AMLO va por todo el poder; el juego se llama revocación de mandato

2021-10-16
Bisturí. AMLO va por todo el poder; el juego se llama revocación de mandato
     

La adelantada sucesión presidencial abre frentes en varias trincheras: En el Senado aparecen cinco legisladores que se promueven como auténticos representantes ciudadanos, al parecer impulsados por Ricardo Monreal, quien podría confirmar una alianza con Marcelo Ebrard para enfrentar a la favorita presidencial Claudia Sheinbaum. Pero la nota fuerte la dio el presidente López Obrador al anunciar que su canasta tendrá todos los huevos. O sea que el Banco del Bienestar canalizará hasta 600 mil millones de pesos para programas sociales, así como también el manejo de las remesas enviadas desde Estados Unidos y hasta el pago de la nómina federal.

¡Uuffffff!, mucha lana, mucha tentación, mucho control político y financiero. Y todo en un banco sin capacidad operativa, inexperto y con fallas tecnológicas que son el sello distintivo del actual régimen.

Todo hace suponer que al llegar al poder, la 4T despidió a todos los expertos tecnológicos que hicieron un decoroso papel con Enrique Peña Nieto. Así fue como un grupo de ciberdelincuentes se apoderó del sistema de Pemex y exigían un rescate millonario para liberar la red de la paraestatal. Al final no se supo si se pagó la extorsión y si datos sensibles quedaron en manos de los modernos secuestradores.

Y no fue el único caso. Hubo muchos más. Y, seguramente, los habrá en el futuro. Sobre todo cuando se caliente la sucesión presidencial.

Lo mismo podría suceder en un robusto Banco del Bienestar que manejaría las cuentas de los millonarios programas sociales, así como la captación de remesas ( que este año se estiman en más de 48 mil millones de dólares ) y de nóminas de trabajadores estatales. Aquí se incluyen las millonarias nóminas de maestros, la marina y el ejército. Aún no hay fecha para este cambio, pero cualquier mal pensado se iría con que sería antes de abrirse el próximo proceso electoral.

AMLO es muy directo. Por eso no extraña que su visión es convertir al Banco del Bienestar en una efectiva arma electoral, con representaciones en todos los municipios del país, sucursales que serían dirigidas por un gerente y un coordinador de los Siervos de la Nación.

El propio AMLO lo dijo así: Junto con la apertura de 2 mil 700 sucursales del Banco, se crearán igual número de  Comités, en los que participarán tanto el gerente, como el coordinador territorial de los Servidores de la Nación y los representantes de todos los programas de Bienestar.

Si la jugada le funciona será invencible. Pero se moverá en arenas movedizas y con muchos enemigos que buscarán sacarlo de la jugada antes de que adquiera más poder. El juego se llama revocación de mandato.

La rebelión del bloque de senadores es parte de esa sucesión. Ellos dicen que se deben al pueblo y por lo tanto no acatarán la línea presidencial y de sus partidos. Son solo cinco pero pueden provocar una grieta descomunal, sobre todo en las iniciativas que está por enviar el presidente López Obrador. Y si logran la adhesión de otros compañeros y compañeras, se convertirán en una fuerza de poder que podría inclinar la balanza hacia intereses ajenos a la 4T.

Como los de Monreal o Ricardo Anaya… O los de Colosio hijo.

En ese entretenido zipe zape el panista Ricardo Anaya realiza una interesante campaña mediática contra AMLO y sus deseos de meter a la cárcel al ex candidato presidencial, que lo volverá a intentar a la próximo y por lo tanto no puede llegar con una mancha de prófugo de la justicia. Si finalmente Anaya dobla a AMLO y al fiscal Gertz se alzará como el más fuerte rival de la 4T.

Y todavía faltaría si Luis Donaldo Colosio se mete a la sucesión presidencial que viene o se espera seis años.

Mientras, la oposición dispersa, semi entregada a los brazos de AMLO. Una fracción del PRI busca convencer a Monreal para que sea su candidato presidencial. Y el PAN tiene a su mejor carta en Anaya, que no es bien visto por la actual dirigencia nacional panista.

Lo que por el momento se observa en el escenario es que AMLO busca tener todos los recursos disponibles para vencer a sus ya muchos contrincantes, que surgen hasta dentro de su movimiento. Lana habrá hasta para comprar al más caro político. Pero los errores y enemigos que salen por doquier, podrían unirse para vencer al presidente con una de sus creaciones: La revocación de mandato.