El Subdirector del hospital Chávez de Hermosillo al parecer ha tomado represalias contra mi esposa debido a trabajos periodísticos que le han sido incómodos, al grado de sacar a mi esposa quien tenía una operación calificada como emergencia el día de mañana, el punto es que a dos horas de haber ingresado a la sala de cirugía, fue desalojada de forma extraña, con una muy mala vibra del personal del Chávez. 

2018
El Hospital Chávez como instrumento de venganzas
     

Bisturí

En tiempos de la campaña electoral de Claudia Pavlovich me tocó escribir sobre el incendio de un automóvil del doctor Luis Becerra, entonces colaborador de la candidata priista a la gubernatura de Sonora. Ese atentado o autoatentado permaneció en el misterio. Posteriormente, Becerra, ya con poder como subsecretario de Salud, montó todo un operativo contra un ex cuñado. Ese marcaje policiaco ordenado desde la Procuraduría General de Justicia, que en ocasiones rayaba en lo ilegal, también se publicó.

Hoy, Luis Becerra habría tomado venganza por esos trabajos periodísticos.

Y lo hizo contra su juramento hipocrático.

Mi esposa, pensionada del ISSSTESON, ingresó la tarde de este jueves al Hospital Ignacio Chávez.

La cirugía ya estaba programada para mañana.

La operación fue calificada como de emergencia por el médico tratante de la paciente, el doctor Zuren Matute, una eminencia en su ramo y con un bien ganado prestigio en hospitales del extranjero.

El punto es que a dos horas de haber ingresado a la sala denominada Cirugía, en la cama número 117, la paciente fue desalojada en forma extraña, con una muy mala vibra del personal del Chávez. La paciente regresó a su casa. El argumento ofrecido fue que el doctor Matute tenía otras operaciones programadas durante el viernes y toda la semana entrante.

¿Es esto normal en un hospital como el Chávez, que antes era considerado modelo por ser una mezcla de hospital público y privado?

La gobernadora Claudia Pavlovich sabe de lo desgastante que son este tipo de situaciones. Una de sus hijas acaba de ser operada.

Y debiera ser enterada de estas prácticas deshumanizadas que se registran en un hospital que tiene la función de velar por la salud de trabajadores, pensionados y jubilados del ISSSTESON.

¿Para qué venganzas políticas contra pacientes que esperan salir con bien del quirófano?

Este episodio es demasiado extraño. Y al parecer desalmado.

Luis Becerra es actualmente, hasta donde sabemos, subdirector médico del Hospital Ignacio Chávez.

Una de sus colaboradoras responde al nombre de Lina Padilla, hermana de Aldo Padilla, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. En círculos políticos se dice que Lina despliega un respetable poder en el Hospital Chávez, por pertenecer al círculo de confianza del director del ISSSTESON, Pedro Angel Contreras.

Si ella tuvo que ver en este vergonzoso caso – para el ISSSTESON, claro–, lo ignoramos.

Pero con el doctor Becerra sí hay antecedentes en lo personal.

Si Luis Becerra aún se siente agraviado por denuncias periodísticas del pasado, debiera atacarme a mí, no a una paciente que requiere de una operación en forma urgente.

A propósito del ISSSTESON nos llega la siguiente denuncia de una persona al parecer bien documentada, que comparte con la lectoría uno de tantos casos que dejan mal parado al Instituto:

SIGUEN LAS SIMULACIONES EN ISSSTESON.

La situación económica tan precaria que domina y persiste en el ISSSTESON ha sido “solapada” por las autoridades de los más altos rangos tanto del propio Instituto como de las autoridades estatales que poco o nada hacen para solventar la crisis existente.

Un instituto que duplicó su nómina de base en los últimos 6 años, que concedió prestaciones a un grupo privilegiado del anterior sindicato para garantizar su silencio y complicidad, que paga consultorías de millón la sesión para decir públicamente lo que ya sabemos (que está en crisis el ISSSTESON). Ahora se escuda en los procesos de licitación para justificar “gastos innecesarios e inadecuados” dado el momento que vive.

Según podemos verificar en su sitio webhttp://www.isssteson.gob.mx/index.php/licitacionesestán licitando un sistema para la amortización contable bajó el númeroLPA-926049950-021-2018y es bien sabido que las licitaciones de las Instituciones de Gobierno en materia de sistemas informáticos suelen inflarse en millones y millones de pesos, cómo es el caso de un sistema para el mismo ISSSTESON para el control de personal que fue realizado por una empresa externa y costó millones a pesar de no haber sido concluido.

Ahora bien, hasta cierto punto de vista, esto puede verse normal en las licitaciones de organismos de gobierno, el molesto detalle es el siguiente; El Instituto y su actual director (como los anteriores) han señalado entre tanto puntos del problema el enorme compromiso que es el pago de la nómina, en la cual, figuran varios profesionales de las ciencias computaciones, Licenciados, Ingenieros y Técnicos tanto de base como de confianza y que son de los sueldos más altos del Instituto, ¿qué no cuenta el ISSSTESON con personal y recursos suficientes para el desarrollo propio de todas y cada uno de sus sistemas informáticos? Y de ser negativa la respuesta, ¿por qué se mantiene personal de tan altas remuneraciones económicas si no le son eficientes?

Es evidente que al “incumplimiento de pago de las cuotas y aportaciones” tan necesarias para operatividad del ISSSTESON podemos agregarle la inadecuada selección de Administradores cómo de jefes de departamentos especializados en informática que: a)No confían en las capacidades de sus subordinados ó b)No han aportado absolutamente NADA para la mejora del Instituto.