En el proceso de luna de miel con el pueblo mexicano que lo apoyó en las urnas, Andrés Manuel López Obrador es un enigma para la mayoría de la población ajena a intereses partidistas. Y es que la gran duda es el rumbo, el modelo de país que diseña el presidente de la República, el nuevo sistema político.

2019
-BISTURÍ -AMLO y el nuevo sistema político
     

En el proceso de luna de miel con el pueblo mexicano que lo apoyó en las urnas, Andrés Manuel López Obrador es un enigma para la mayoría de la población ajena a intereses partidistas. Y es que la gran duda es el rumbo, el modelo de país que diseña el presidente de la República, el nuevo sistema político.

¿Hacia dónde vamos?

Quién sabe.

Lo que se advierte es que AMLO y su equipo de confianza decidieron sumergirse, tocar fondo e impulsarse a la superficie con la maqueta del nuevo México de la cuarta transformación.

La primera señal es fácil de entender: Aquí mando yo.

A los poderes fácticos, como el gran capital, los empezó a socavar. La construcción del nuevo aeropuerto es la gran prueba. Los mandó a volar.

Otro mensaje polémico fue el del casi perdón a los barones de la droga, los poderosos narcotraficantes. Pobre Chapo. Poquito tiempo le faltó para el indulto.

Los maestros de la CNTE, que en Michoacán pueden hacer lo que quieren y recibir millones de pesos del erario en apoyo a su causa de bloquear las vías férreas y así generar pérdidas millonarias a empresarios, otra señal cargada de mensajes. Entre AMLO y el gobernador michoacano, Silvano Aureoles, hay un pasado de enfrentamientos y desencuentros, desde que ambos militaban en el PRD. Hoy, pese a que con la mano en la cintura el presidente puede ordenar al Ejército limpiar las vías de profes buenos para la negociación política y malos para la enseñanza, AMLO simplemente pide tiempo para resolver la situación a ese grupo político disfrazado de magisterio que apoyó electoralmente al hoy mandatario nacional.

El petróleo, otra peje señal. A los empresarios con experiencia en esta compleja actividad que hicieron buenos negocios con el viejo sistema, los ignoró. Y a reclutar nuevos inversionistas, aunque no tengan experiencia previa, pero que apoyaron en la pasada elección presidencial.

Lourdes Mendoza, en su columna del diario El Financiero, escribe al respecto:

En la primera licitación con invitación restringida que hace la4Ten Pemex, para la construcción de unidades de plataformas marinas, a instalarse en la Sonda de Campeche, ya se sabía antes de la junta de aclaraciones que el paquete “A” era paraProtexa y Eseasa. Así como lo está leyendo. La coincidencia es que en esta licitación, como en la de Marinsa, los ganadores NO tienen experiencia alguna.

Y como todo al final flota…
Les cuento que después del triunfo de Morena en las pasadas elecciones, elempresario Reynaldo Santos, dueño deEseasa, comenzó a tener reuniones con elequipo de transición de Pemex, encabezado porMiguel Ángel Lozada, para definir qué trabajos se le asignarían para iniciarse como fabricante de plataformas, aun sin tener la experiencia. Para resolver este pequeño detalle acordaron que se aliara con elGrupo Protexa, y a partir de allí comenzaron a elaborar los criterios de evaluación técnica mediante los cuales esta alianza resultara ganadora de al menos un contrato.

Y Lourdes remata:

Por no dejar
Seguimos esperando que Pemex nos informe que ya le quitó aMarinsael contrato que le acaban de adjudicar. Pues aparte de NO tener experiencia en contratos de operación de pozos marinos llave en mano, le agarraron infraganti un barcovendiendohuachicol. ¿O será que el director de Pemex se atreverá a desafiar alpresidente AMLOy mantendrá un contrato con una empresa que está del lado de los malos?

Así las cosas en el México de la cuarta transformación.

La ventaja de AMLO es que conecta excelentemente con el pueblo mexicano.

Es su gran activo.

Pero la experiencia dicta que el ejercicio de poder desgasta al más fuerte.

Esta visión puede aplicar a todos los estados.

Como en Sonora, donde se advierte que el pastel atraganta a los defensores de AMLO, los originales y los de nuevo cuño, los hasta hace poco panistas.

Cuidado con las tarjetas bancarias

Y es que actualmente se vive un tiempo de desconfianza hacia los bancos por la desaparición de dinero de cuentas que registran retiros falsos de cajeros.

Las y los ejecutivos bancarios argumentan que en la mayoría de los casos son los propios familiares los que retiran cantidades de dinero.

Pero cuando se expone que el asunto no puede ir por ahí, sugieren poner el reporte en el ministerio público, pero, aceptan, difícilmente el banco les devolverá el dinero extraviado.

En lo personal conozco de primera mano casos registrados en Bancomer y Banamex.

Pero suponemos que esta fiebre arropa a todos los bancos.

Los cuentahabientes razonan, al respecto: Hay piratas informáticos muy buenos o algo tienen que ver empleados de los bancos en esta situación.