La secretaria del Trabajo dijo que hasta el momento 300 mil jóvenes participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

2019
Denuncian a empresas por pedir "moches" a jóvenes que forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro
     

Detectan casos de irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; hay al menos 50 denuncias

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que han recibido 50 denuncias por casos de empresas u organizaciones civiles que han pedido moches a jóvenes que forman parte del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro.

Esto es, que les piden parte de sus 3,600 pesos mensuales, para aparentar que están recibiendo capacitación, aunque en realidad no se presenten a los centros de trabajo.

“Cualquier joven al que se le presente el ofrecimiento por parte de un tutor que le diga ‘no vengas y dame una parte’ lo puedan denunciar. Hemos recibido cerca de 50 denuncias y estamos viendo quiénes son esos centros de trabajo. Entiendo que muchas de ellas son organizaciones de la sociedad civil”, dijo Alcalde este lunes en un evento en el Estadio Azteca.

Se está identificando a los centros de trabajo que han incurrido en prácticas irregulares, para darlos de baja del programa, dijo Alcalde, aunque consideró que hasta ahora estos casos “no forman parte de un problema grande”.

“Ha habido casos aislados y los estamos atendiendo, porque hay que dejar muy claro que este programa es para que los jóvenes se capaciten y la beca es para ellos, absolutamente nadie tiene derecho a abusar””, expresó la secretaria del Trabajo.

Se están habilitando filtros de todo tipo, dijo, para que a cualquier joven al que se le presente el ofrecimiento de un tutor de decirle “no vengas y dame la mitad de la beca”, lo pueda denunciar.

La funcionaria federal dijo que hasta el momento 300 mil jóvenes están inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro -la meta del gobierno es tener 2 millones 300 mil jóvenes-, así como 57 mil empresas.

Animal Político, con información de Reforma (suscripción necesaria) y Notimex