CAMBIOS. La reforma a la Ley Federal del Trabajo contempla la desaparición de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, según informa Darlen Rojas.

2019
Desaparecerán las juntas locales de Conciliación
     

El sistema de impartición de justicia laboral tendrá un cambio radical con la reforma a la Ley Federal del Trabajo que analizan los legisladores en la Cámara de Diputados y que plantea la incorporación de los juicios orales, además de que las juntas locales dejarán de ser órganos de los gobiernos estatales y pasarán a formar parte del Poder Judicial.

Así lo advierte Darlen Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, en su plática con El Universal, en la que adelanta que el cambio será radical y se necesita de una capacitación del personal para atender las demandas de los trabajadores.

"Viene un cambio sustancial derivado de la reforma constitucional, que obliga a la desaparición de las juntas locales en los estados y la federal, ahora viene la impartición de justicia de los poderes judiciales.

"Además, está la creación de un órgano de conciliación que se avocará en los estados exclusivamente a las negociaciones entre las partes y en el orden federal también tendrá a su cargo los registros de los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo", explica Darlene Rojas.

Refiere que este último tema es el más preocupante del nuevo sistema de justicia laboral, porque su misión será la de buscar el acuerdo entre las partes afectadas y evitar que lleguen a un juicio largo; pero si no se tiene la capacitación y el personal adecuado no cumplirá su función y todos los casos terminarán en los juzgados.

Este cambio, que debió llevarse a cabo hace año y medio, también traerá ciertos problemas en los ajustes de la plantilla laboral, porque ahora dejarán de ser empleados del Gobierno capitalino o estatales, para pasar a las filas del Poder Judicial, que tiene su propia ley orgánica y establece mecanismos para el ingreso de nuevos trabajadores.

En el caso de la Ciudad de México la junta local cuenta con mil 200 trabajadores y será decisión de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, si se suman a la plantilla de burócratas o los absorbe el Tribunal Superior de Justicia.