Ricardo Bours Castelo sigue en la etapa de promoción de su candidatura a gobernador de Sonora sin partido, o sea por la vía independiente. No la tiene fácil. Su equipo lo sabe. Sobre todo su hermano, Eduardo, el ex gobernador. 

2019
Bisturí. El Valor de los Bours
     

Ricardo Bours Castelo sigue en la etapa de promoción de su candidatura a gobernador de Sonora sin partido, o sea por la vía independiente. No la tiene fácil. Su equipo lo sabe. Sobre todo su hermano, Eduardo, el ex gobernador. Su ariete es el periódico Valor, de próxima circulación en la capital del Estado, ya con reducidas expectativas. Pero también la apuesta es convertir a este medio en un éxito comercial y político para que sirva de escudo y arma de ataque contra los que se atreven a lastimar los intereses empresariales de la familia y aliados.

Primero se mencionó que Valor tendría un tiraje de 10 mil ejemplares, con distribución gratuita diariamente. La estrategia parecía de locos. Nadie tira su dinero de esa forma. Menos los millonarios.

Ahora, el propio Ricardo explica el proyecto periodístico: Su tiraje será de 4 mil ejemplares pero semanalmente. O sea un semanario más. Y sí, su distribución será gratuita en domicilios hermosillenses. Su formato será tabloide y empezará a circular en este mes. Sus instalaciones se ubicarán en el parque industrial de la capital del estado y su director editorial podría ser Arturo Ballesteros, periodista amigo del clan Bours.

El proyecto editorial, a simple vista, pasaría como el clásico medio que se inventa para fortalecer una aspiración política.

Pero también en este caso se podría pensar en utilizarlo como defensa de los intereses económicos. Los Bours tienen enemigos de respetable poder. Y hay que estar preparados para eventuales ataques.

Como el registrado a principios de año.

Entonces escribimos al respecto.

Pero para recordar mejor el episodio reproducimos la columna en forma íntegra:

Los Bours bajo ataque; no quieren a Ricardo de candidato a gobernador

El trancazo se origina en la capital del país, para impactar tanto en lo económico como en lo político, con dedicatoria futurista. El mensaje, a nivel regional, podría ser que poderosos factores de poder no quieren a Ricardo Bours como próximo candidato a gobernador.

El golpe fue mediático, contundente. La familia Bours está bajo ataque por fuertes intereses financieros y políticos, que viene siendo lo mismo. El medio utilizado fue el diario La Jornada para ventilar abusos de poder en las dos joyas de la corona: Bachoco y Megacable.

Incluso la nueva promesa de la familia Bours, el flamante senador Arturo Bours Griffith, que llegó al cargo por ser un suplente de última hora de Alfonso Durazo Montaño, se encuentra en el fuego cruzado. Este empresario sonorense es primo del ex gobernador Eduardo Bours y es consejero de las empresas Bachoco y Megacable.

Algunos podrían argumentar que por esta situación el golpe estaría alejado de la corte presidencial. Pero podría ser lo contrario. En política es una práctica común utilizar el clásico juego de espejos para confundir a los rivales.

El mensaje sería prepárense, vamos por ustedes.

En el contexto de los artículos periodísticos, se escribe claramente:

Se sabe que existe una investigación conjunta del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (en la actualidad Fiscalía General de la República) en contra del Grupo Bours por la posible comisión de los delitos de defraudación fiscal.

Por este asunto está en prisión Roberto Rendón López, quien fuera director financiero del grupo. En varios amparos ha denunciado que todo el esquema financiero de operaciones simuladas para evadir impuestos al fisco abriendo cuentas en el extranjero fue orquestado directamente por los hermanos Javier, Eduardo, Ricardo y Rodrigo Bours Castelo.

El asunto se encuentra actualmente en la Procuraduría Fiscal de la Federación, a cargo de Carlos Romero Aranda, quien deberá analizar las denuncias de tráfico de influencias en contra de la familia Bours para evitar el pago de miles de millones de pesos en sus diferentes empresas, que por ley deben de ser entregados al gobierno federal.

La PGR abrió la carpeta de investigación CI 2243/18 derivada de una denuncia presentada por el mismo ex directivo del Grupo Bours, Roberto Rendón López, en contra de Francisco Javier Bours Castelo, José Gerardo, José Rodrigo y Ricardo, todos de apellidos Robinson Bours Castelo, así como de Arturo y Jose Francisco, ambos de apellidos Bours Griffith, por los delitos de asociación delictuosa, falsificación de documentos, fraude, falsedad de declaraciones judiciales y provocación de un delito.

La demanda de Rendón López respondió a que en febrero del año pasado el juzgado séptimo de distrito le dictó auto de formal prisión por defraudación fiscal por 154 millones de pesos, por presuntamente no haber realizado el pago del impuesto sobre la renta en 2009. Como resultado de esta acusación está recluido en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Obregón.

Sin embargo, según Rendón López, los imputados suplantaron su identidad al utilizar su firma electrónica en 2017 y principios de 2018, ello pese a que ya se encontraba recluido.

Su firma electrónica fue utilizada sin su consentimiento para realizar varios trámites ante el SAT, al ser señalado como accionista y apoderado de 14 empresas propiedad de la familia Robinson Bours, incluso en Colombia, Honduras, El Salvador, Suiza, Panamá y Guatemala.

De acuerdo con Roberto Rendón López, en por lo menos otras 13 empresas del grupo se ha operado el mismo esquema de transacción durante varios años, lo que significaría un quebranto muy considerable en contra del fisco federal.

Hasta allí lo publicado en La Jornada.

Todo muy clarito.

La ramificación golpea en pleno rostro a Ricardo Bours, abierto aspirante a la candidatura a gobernador, por el PRI, como independiente o bien como abanderado de otros partidos.

Sus rivales, por el momento, serían Ernesto Gándara y Alfonso Durazo, ambos amigos desde que trabajaban en Los Pinos con Vicente Fox.

Y curiosamente, el también ex gobernador Manlio Fabio Beltrones se deja ver en un partido de beisbol de Los Yaquis de Ciudad Obregón.

Manlio es un político que no da paso sin huarache. Su fuerte es enviar mensajes con una simple fotografía. Y en esta beisbolera, se le ve muy sonriente.

Algunos cuacos del handicap Sonora 2021 ya están en el arrancadero. Pero falta mucho para abrir las compuertas. Antes de abrir la barrera de salida habrá cambios por necesidad o simplemente algunos caballos serán sustituidos. Esto apenas inicia.