Tras culminar la clausura de alegatos (resumen del desahogo de las pruebas) en el Juzgado de Primera Instancia de Oralidad Penal, Martha Jiménez Hernández declaró que Genaro fue asesinado dentro de las celdas preventivas de Seguridad Pública (C4) el 2 de mayo de 2018.

2019
Genaro fue asesinado: abogada
     

En entrevista con los diferentes medios de comunicación, la asesora legal particular de Margarita Ruiz Cota, sostuvo que este martes a las 14:00 horas se dará a conocer la sentencia final del caso Genaro, en la que se darán detalles de la causa real de su muerte.

“En esta clausura de alegatos se determinó la causa real de la muerte de Genaro, quien fue asesinado en las celdas preventivas,” manifestó.

Explicó que con esto se cierre el proceso y se mantienen a la espera de 24 horas para perseguir la sentencia.

Dijo que durante todo el proceso pudieron sustentar la teoría con pruebas irrefutables de lo que le pasó a Genaro el 2 de mayo de 2018 en el interior de las celdas preventivas de Seguridad Pública Poniente (C4).

Precisó que dentro de este largo proceso se presentaron diversos testimoniales, el resultado de la renecropsia realizada por un perito de la familia, se presentaron los resultados de unas pruebas que se le hicieron al cuerpo de Genaro y que las llevó a cabo un químico forense.

Martha Jiménez confió en que este martes el resultado de la sentencia final será favorable para la familia de Genaro, ya que para eso se trabajó durante un año.

Sostuvo que en caso de que sean declarados culpables los tres imputados, el juez determinará los años de prisión en base a los delitos de abuso de autoridad, tortura y homicidio.

“Nosotros estamos pidiendo la pena máxima, donde los imputados podrían alcanzar hasta 44 años de cárcel. En caso de que se declare inocencia el juez, se interpondría un recurso de apelación. Por lo pronto seguirían detenidos hasta que se resuelva su situación legal,” precisó.

Comentó que a pesar de las trabas que puso el Ministerio Público, se pudo realizar la renecropsia del cuerpo de Genaro, ya que se dudaba de la autopsia inicial.

“La defensa habla de la autopsia psicológica, donde basan su triunfo, misma no contenía los elementos suficientes, ya que esa prueba se hace cuando existe el supuesto de suicidio, la cual se tiene que basar en el entorno de la vida del hoy occiso, es decir, tendrían que haber entrevistado a la familia y amigos más allegados de Genaro, pero no se llevó a cabo,” refirió.

Recordó que inicialmente las autoridades dieron la versión de que Genaro se había privado de la vida con una cobija que posteriormente se cambió por un cordón.

“Inicialmente se dio la versión de que había sido colgado con una cobija, pero para empezar todo aquel que haya estado detenido, es muy sabido que a nadie se le da una cobija, en las celdas no se cuenta con lo básico. Al final se determinó que se ahorcó con un cordón de zapatos que no pertenecía a la víctima,” mencionó.

De acuerdo a los detalles de la muerte de Genaro, dijo que la víctima tenía golpes en su frente, en la parte de la barba, en las manos, piernas, rodillas y tenía una lesión en su abdomen.

A GENARO LO MATARON: MAMÁ

Genaro nunca en su vida mostró indicios de quitarse la vida, pues era un muchacho alegre que le gustaba siempre hacer amigos, aseguró Margarita Ruiz.

“Como digo yo y lo he dicho siempre, Genaro no se mató… ellos los golpearon brutalmente y esos mismos golpes le causaron la muerte,” reiteró.

Dijo que en la prueba de los testimoniales pudo constatar que la parte defensora de los imputados mintieron y acomodaron algunas palabras para influir en el proceso que duró un año.

 “Le pido a Dios y a la Virgen que me den la fuerza necesaria para poder conocer los resultados de la sentencia este martes, tengo confianza de que se hará justicia,” manifestó.