La dirección general de notarías es la instancia encargada de vigilar y sancionar el desempeño de los notarios públicos que ejercen en el estado de Sonora, actualmente quien la encabeza es la Dra. Maria Inés Aragon Salcido incondicional del notario con licencia Rafael Gastelum Salazar quien la acomodó en dicho cargo para velar por los intereses de su grupito.

2019
La directora general de notarías Maria Inés Aragon solapa y protege fraudes de notarios públicos
     

La dirección general de notarías es la instancia encargada de vigilar y sancionar el desempeño de los notarios públicos que ejercen en el estado de Sonora, actualmente quien la encabeza es la Dra. Maria Inés Aragon Salcido incondicional del notario con licencia Rafael Gastelum Salazar quien la acomodó en dicho cargo para velar por los intereses de su grupito.

Se sacó la rifa del tigre con dicho cargo María Inés Aragon quienes de cariño le dicen "La Marimar" para sus amistades mas íntimas, ya que ha estallado varios escándalos con respecto a malas actuaciones dolosas de conocidos notarios públicos y la directora general de notarías nada ha hecho para detener estos fraudes, mas bien todo lo contrario, como es el caso del notario multiseñalado de fraudeador Salvador Corral de la notaria 28 quien celebró un testamento con la testadora con mas de 29 dias de fallecido de nombre Siria Arvayo Valenzuela.

Ante diversas denuncias penales y ante la dirección general de notarías en contra del notario público Salvador Antonio Corral Martínez por celebrar escrituras de compraventa fraudulentas, celebrar testamentos con personas fallecidas, protocolizar actos con fechas atrasadas para favorecer a quienes le llegan al precio y un sin fin de irregularidades mas, Maria Inés Aragon protege a Salvador Corral permitiéndole renunciar a la patente de notario en septiembre pasado para según esto no lo alcance la justicia y otorgárselo a la hija de dicho notario Ivonne Corral Gaona para que todo quede en familia así protegiendo el negocio de su amigo Salvador Corral.

La otra cara de la moneda de la mala funcionaria María Inés Aragon es el constante hostigamiento en contra del notario Salvador Del Castillo Serna de la notaría 104 quien recientemente manifestó públicamente su renuncia a su patente de notario porque por mas de 3 años de solicitarlos no le entregan sus sellos por no ser allegado a la élite de esta administración denunciando penalmente a María Inés por abuso de autoridad y por ejercicio indebido de funciones.

En la actual administración hay muchas denuncias de fraudes y falsificaciones de escrituras con notarios públicos en perjuicio de personas de bien, los iremos trayendo a colación uno a uno de los que se han hecho públicos para demostrar que dicha funcionaria encargada de velar por la rectitud de los notarios actúa a discreción, obviamente a conveniencia de sus jefes.
 
Por José Díaz