A finales del mes de Junio y Principios de Julio de esta año, hemos sido testigos de una serie de manifestaciones por parte de los sindicalizados del ISSSTESON (específicamente del SUEISSSTESON, pues existen 3 sindicatos en ISSSTESON) exigiendo la salida de él jefe del departamento de recursos humanos, el Mtro. Miguel Fernando Ibarra Valdez, quien cuenta con un amplio repertorio en la vida pública, en ayuntamientos, gobierno del estado e incluso en el sindicato oficial de los burócratas SUTPES.

2019
Despacho “Preciado Ramírez” al Servicio de ISSSTESON
     

A finales del mes de Junio y Principios de Julio de esta año, hemos sido testigos de una serie de manifestaciones por parte de los sindicalizados del ISSSTESON (específicamente del SUEISSSTESON, pues existen 3 sindicatos en ISSSTESON) exigiendo la salida de él jefe del departamento de recursos humanos, el Mtro. Miguel Fernando Ibarra Valdez, quien cuenta con un amplio repertorio en la vida pública, en ayuntamientos, gobierno del estado e incluso en el sindicato oficial de los burócratas SUTPES.
El drama inició cuando el delegado Reyes Arturo Pérez Mendoza del Centro Integral de Atención a la Salud del SUR (es el centro médico que se encuentra frente al Hospital CIMA) CIAS Sur por sus siglas, se enfrentó a la jefa de Recursos Humanos de Dicho Centro, la Lic. Adriana Judith García Bustamante, a quién se molestó sobre manera cuándo el delegado Reyes se manifestó en contra de las acciones arbitrarias (que parece ser una cualidad necesaria para ser autoridad) y trato deshumanizado (según el delegado) de la Jefa de Recursos Humanos de dicho centro hacia sus compañeros sindicalizados.
Siendo así, las autoridades inmediatamente pusieron a funcionar la maquinaria Porfiriana y poniéndole el ejemplo al Tribunal de Justicia del Estado acusaron, citaron, enjuiciaron y sentenciaron al delegado (todo esto sin el conocimiento del acusado así como del sindicato) y fue encontrado culpable, puesto a disposición de Recursos Humanos y para no meterse en broncas, no lo corrieron, nada más lo reubicaron. ¿Por qué? Pues porqué si (pónganle palomita al Director de ISSSTESON, murmuraban en palacio).
Pues bueno, obviamente y sin temor alguno, las protestas y manifestaciones por parte del Dirigente del Sindicato el Lic. Manuel Moreno Quijada no se hicieron esperar. Primero una manifestación fuera del CIAS Sur  que terminó con una reunión con el Sub Director Médico el famoso Dr. Luis Becerra y los encargados Administrativos y Médicos de dicho centro de salud. No se llegó a nada, y extrañamente Mtro. Ibarra Valdez no se encontraba en la Ciudad.
Días después  se volvieron a reunir, pues los acuerdos llegados entre el Sindicato y las Autoridades del CIAS Sur, no fueron respetados, pues Ibarra Valdez dijo NO, me sacan de ahí a este “grillo” delegado y me lo mandan a dónde no pega casi el Sol pues ya se le llevó un proceso en el cual no contó con defensa alguna y no seguimos procedimiento alguno que establece tanto la Ley 40 como las condiciones generales de trabajo del ISSSTESON. Es aquí donde el Lic. Moreno, líder del SUEISSSTESON dijo BASTA!. Así decidieron realizar serie de manifestaciones fuera del Instituto, Asamblea de Delegados y determinaron Iniciar a trabajar “BAJO PROTESTA” por las decisiones arbitrarias tomadas por la Dirección General a cargo del Mtro. Pedro Ángel Contreras y ejecutadas por el Mtro. Miguel Fernando Ibarra.
Ahora, se dice y se ha comprobado, que en la política no hay casualidades, y esto es porqué en este conflicto se ha visto entrar y salir de dirección a la otrora dirigente sindical Xóchitl Preciado Ramírez, quien solía ejecutar este tipo de acciones a cualquier sindicalizado que no le rindiera pleitesías y le cantara odas a su gestión. Aparte, misteriosamente cheques de apoyos que al resto de trabajadores no les han liberado, a ella se le liberaron (asesorías Mtro. Contreras).
Y no es de extrañarse, pues recordemos que Pedro Ángel se presentaba a las Opulentas Fiestas que Xóchitl Preciado ofrecía en su domicilio, que estuvo un año Becada por la Dirección General después de su mandato, pues a pesar que él sindicato por medio de oficio le hizo ver al Director Ortega que no la necesitaban como Asesora del Sindicato entrante, de nuevo y como el “Tatá Profirio” lo hacía (es decir, porqué si fregao!!!) se le cedió el permiso por un año, con todo y paja, para que se desestresara la princesa. Hay que recordar, que la actual dirigencia Sindical del SUEISSSTESON no está del todo bien con la Lic. Xóchitl Preciado, pues ya hasta anunciaron que el resultado de la auditoría que le hicieron a su gestión, hay bastantes Millones de los cuales no han dado explicación alguna así como otros millonarias detallitos. Que la Lic. Preciado cuenta con la Protección del Secretario de Gobierno Miguel Ángel Pompa; así como del primo y dirigente estatal de la CNOP Humberto Robles Pompa.
Actualmente, el La dirigencia del SUEISSSTESON se encuentra en pláticas para remediar la situación nada más y nada menos que en la Secretaría de Gobierno, parece chiste, pero tristemente así es.
No queda más que preguntarnos varias cosas como lo son:
No existen conflictos de Intereses marcados en este caso?
Realmente no se dará cuenta la Jefa de Gobierno del Estado, así como el Sonado Aspirante a la Candidatura por el Estado que estas acciones los alejan más de los votantes?, No aprendieron nada de la elección pasada?
Cuantos Jefes de Recursos Humanos existen en ISSSTESON?, uno por cada centro médico? Esto es Austeridad?
Cuántos Asesores necesitan en ISSSTESON para entender que existen derechos laborales INVIOLABLES?