El titular de la dependencia dio a conocer su decisión en su cuenta de Twitter, donde publicó una carta explicando sus motivos.

2019
Carlos Urzúa renuncia a Hacienda; critica políticas y conflictos de interés en la 4T
     

El Financiero, con información de  Jassiel Valdelamar

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció este martes como titular de la dependencia.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explica las razones de su salida.

"Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco", señaló.

Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.

"Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", aseguró.

Urzúa fue titular de la dependencia desde diciembre de 2018, cuando fue ratificado por el Congreso en el cargo.

El dólar sube más de 1 por ciento tras la renuncia. A las 11:25 horas de la Ciudad de México, el billete verde opera en 19.16 por unidad

EU alista nuevas cuotas al acero mexicano
El Departamento de Comercio argumentó que el producto mexicano recibe subsidios, por lo que empresas nacionales tendrán que pagar gravámenes que van del 0.01 por ciento a 74.01 por ciento.Especialistas en comercio exterior explicaron que esta medida es aislada y no tiene relación alguna con los aranceles impuestos al acero y aluminio bajo la Sección 232 que se anunció el año pasado.
REDACCIÓN
08/07/2019
Actualización 09/07/2019 - 4:50
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El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes compensatorias a las importaciones de acero estructural provenientes de México, luego de que una investigación determinara que algunas empresas realizaron prácticas desleales de comercio.

El Departamento de Comercio de EU detalló que las empresas mexicanas que le venden acero estructural a Estados Unidos y a las que impondrá tarifas son: Swecomex, subsidiaria de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim; Building Systems de Mexico; Corey; Acero Technología; Construcciones Industriales Tapia; Estructuras Metálicas la Popular y Preacero Pellizzari Mexico.

Los aranceles irán del 0.01 por ciento a 74.01 por ciento.

Mientras que el resto de empresas que envíen acero estructural tendrán que pagar un gravamen de 13.62 por ciento, detalla el documento.

La medida basada en derechos o cuotas compensatorias, que también afectará a producto de China, se da tras una investigación preliminar del Departamento de Comercio y en la que argumenta que el acero de ambos países recibe subsidios.

"De acuerdo con determinaciones preliminares, el Departamento de Comercio instruirá a Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos para que recolecten pagos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado de China y México", dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

La dependencia explicó que las determinaciones finales de la indagatoria se conocerán alrededor del 19 de noviembre próximo.

Un grupo relacionado al sector acerero con base en Chicago fue quien solicitó la investigación.

En 2018, las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México se valoraron en un estimado de 722.5 millones de dólares, 897.5 millones y 622.4 millones, respectivamente, detalló el Departamento.

"Las leyes en materia de derechos antidumping y compensatorios otorgan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo aceptado internacionalmente para buscar alivio a los efectos dañinos de los precios injustos de las importaciones en los Estados Unidos".

Especialistas en comercio exterior explicaron que esta medida es aislada y no tiene relación alguna con los aranceles impuestos al acero y aluminio bajo la Sección 232 que se anunció el año pasado, e incluso aseguraron que no es barrera para que se ratifique el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) .

Apenas en mayo pasado, el Gobierno de Donald Trump acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá, quitando un obstáculo importante para la aprobación por parte del Congreso del nuevo acuerdo comercial T-MEC.

Armando de Lille-Calatayud, socio del Grupo de Práctica de Comercio Exterior y Aduanas de la firma Baker Mckenzie, destacó que este anuncio es ajeno a las medidas que ha impuesto la administración del presidente Donald Trump, pues viene de una investigación contra subsidios y es un proceso más técnico que político. “No fue una sorpresa, ya había antecedentes de esta investigación”, indicó.

El especialista comentó que esta medida de cuotas compensatorias no debe ser impedimento para ratificar el nuevo tratado comercial con América del Norte, pues tiene que ver con un marco de reglamentación global, al amparo de la Organización Mundial de Comercio.

Alejandro Gómez, experto en temas de comercio internacional de Foley Gardere Arena, coincidió en que esta cuota no tiene que afectar la ratificación del T-MEC, ya que se impuso con motivo de una investigación que dio garantía de audiencia a exportadores mexicanos.

“Incluso para la industria tampoco habría gran impacto, dado que solo es a un producto en específico y solo a algunas empresas”, indicó.

El experto señaló que no deben confundirse aranceles con cuotas compensatorias, ya que los primeros se determinan a nivel país de origen, por ejemplo, para productos originarios del TLCAN u otros tratados, y con países con los que no se tienen tratados. Las cuotas se imponen después de una investigación específica, pero por país y productos específicos.

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin, aseguró que no habrá afectaciones al sector del acero, pues las medidas fueron dirigidas a empresas en específico.

En respuesta, la Secretaría de Economía aseguró que estas medidas son resultado de un proceso de investigación que el Departamento de Comercio inició el 4 de enero de este año y que no tiene nada que ver con los aranceles impuestos el año pasado bajo la Sección 232.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, destacó que este caso es de “índole totalmente comercial y aplicado a determinados privados”.

El Financiero con información de Jassiel Valdelamar