A 48 horas del derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evalúa el impacto ocasionado al lecho marino.

2019
Semarnat evalúa impacto ambiental tras derrame de Grupo México en la bahía de Guaymas, informa López Obrador
     

CDMX.- A 48 horas del derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evalúa el impacto ocasionado al lecho marino.

Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente fue inquirido sobre este nuevo daño ambiental provocado por Grupo México.

Y el primer mandatario respondió de manera escueta que estaba enterado de esta fuga, confirmó la existencia del derrame y aseguró que Semarnat evalúa el impacto ambiental.

“Sí, tengo la información de este derrame en Guaymas, va intervenir la Secretaría de Medio Ambiente para atender este caso, para evaluar los daños; es un hecho que sí hubo el derrame ;esta es la información que tengo y se va a actuar”, manifestó AMLO.

El martes 9 La falla de una de las válvulas durante el proceso de trasvase llamado “prueba y drenado” provocó que una cantidad de tres mil litros de ácido sulfúrico se derramaran al Mar de Cortés.

Según los reportes de Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V, subsidiaria de Grupo México, y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) el siniestro se registró entre las dos y tres de la tarde de este martes en la Terminal Marítima de Guaymas, que se encuentra bajo la vigilancia federal de la Administración Portuaria Integral (API).

La minera solo acepta que se vertieron al mar una cantidad similar a los tres metros cúbicos, sin embargo informes periodísticos de este puerto muestran un vídeo de 12 segundos donde una tubería completa se vació sobre el lecho marino.

La SCT explica que el percance se suscitó durante los trabajos de protocolo de "prueba y drenado" (lavado de tuberías), los cuales se realizan antes de cada operación de carga y justo en ese momento se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías de Grupo México, que transportan ácido sulfúrico, y por tal motivo los trabajadores de la empresa procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron rebombeo de retorno hacia los tanques "para evitar un derrame considerable de ácido sulfúrico”.

El próximo 6 de agosto se cumplirán cinco años del que se conoce como “el mayor desastre ambiental de la minería moderna” cuando por irresponsabilidad de Grupo México, en la mina Buenavista del Cobre, se vertieron 40 millones de sulfato de cobre acidulado y más de 700 toneladas de metales pesados sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.

Con aquel macroderrame de 2014 se vieron afectadas 24 mil personas en los pueblos ribereños de Arizpe, San Felipe de Jesús, Banamichi, Baviácora, Aconchi, Arizpe y Ures.

Miltón Martínez/ Mil Noticias