Grupo México es visto ahora en otros países latinoamericanos y en Europa como símbolo de corrupción, impunidad, muerte y destrucción. Pero esto no es reciente: desde la década de los setenta, la empresa de Germán Larrea Mota Velasco ha sido acusada penalmente y denunciada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y laborales de México y Estados Unidos...

2019
GRUPO MÉXICO MUERTE Y DESTRUCCIÓN
     

Grupo México es visto ahora en otros países latinoamericanos y en Europa como símbolo de corrupción, impunidad, muerte y destrucción. Pero esto no es reciente: desde la década de los setenta, la empresa de Germán Larrea Mota Velasco ha sido acusada penalmente y denunciada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y laborales de México y Estados Unidos por sus constantes violaciones a las garantías de los trabajadores, de las comunidades y de la salud de las personas.

El consorcio ha protagonizado cientos de accidentes en sus minas, que han dejado decenas de muertes y diversos conflictos laborales, además de una constante contaminación al medio ambiente en las regiones donde tiene emplazadas sus operaciones.
Jorge Larrea Ortega, papá de Germán, recibió de manos de Carlos Salinas de Gortari la Compañía Minera Cananea, con la que acaparó el 90 por ciento de la producción de cobre nacional.
Cuando Germán Larrea tomo posesión plena del consorcio, y durante los sexenios de los panistas Vicente Fox Quezada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), multiplicó su fortuna, al grado de ser hoy el segundo hombre más rico de México, con una fortuna valuada en 13 mil 900 millones de dólares.
El 6 de agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Germán Larrea, derramó más 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre a los ríos Sonora y Bacanuchi, provocando el peor desastre ambiental en la historia de esa industria en el país; a casi una año del desastre el consorcio aún mantiene la concesión.
Esta descarga de lixiviados mineros con arsénico, níquel, fierro, cobre, cadmio, manganeso y aluminio, pusieron, y ponen en riesgo a por lo menos 22 mil personas que habitan en 7 municipios aledaños a los ríos Sonora y Bacanuchi: San Felipe, Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora y Hermosillo.
A raíz del derrame de tóxicos en el río Sonora, los mineros del Sindicato Minero volvieron a salir a las calles y a instalarse en plantón permanente en cada uno de los accesos de la mina.
La zona en dónde ocurrieron los derrames de Grupo México, la crisis del agua es una constante ya que esta área está cerca de uno de los mayores desiertos mexicanos, sin embargo la actividad de la mina Buenavista del Cobre ha contaminado la escasa agua disponible para las poblaciones, quienes tienen que padecer diariamente el ruido de la maquinaria y el olor de la lluvia ácida, el óxido que se ha impregnado en cada casa, árbol y automóvil, que está en el aire.
Luego del derrame, Grupo México anunció un fideicomiso para remediar el daño que provocó en el Río Sonora. Sin embargo de los 2 mil millones de pesos que se anunciaron, hasta el momento no se sabe a ciencia cierta si se han implementado, ni mucho menos el cómo.

Con información de Astrolabio Diario Digital
Cartón por Adolfo Castro.