Una centena de manifestantes se pronunciaron en favor de retirar la concesión minera a Grupo México en Sonora por ocasionar al menos tres desastres ambientales en la entidad durante la última década.

2019
Sonorenses se manifiestan en favor de retirar concesión minera a Grupo México
     

Hermosillo.- Una centena de manifestantes se pronunciaron en favor de retirar la concesión minera a Grupo México en Sonora por ocasionar al menos tres desastres ambientales en la entidad durante la última década.

Activistas y manifestantes reunidos en las oficinas sonorenses del consorcio minero definieron tres ejes rectores para acciones a corto, mediano, y largo plazo: una nueva marcha el próximo viernes en la delegación de Semarnat; exigir la “no repetición” desastres ambientales y retirarle la concesión minera a esta empresa.

Desde las seis tarde de este miércoles, los inconformes tomaron la entrada que conduce a las oficinas y conforme pasaron los minutos se apoderaron del cuerpo sur de la carretera 100 Bahía Kino - Hermosillo.

Las instalaciones del consorcio se ubican unos 3.5 kilómetros del aeropuerto internacional de Hermosillo, “General Ignacio pesqueira”.

Allí, los manifestantes llevaron un sinnúmero de lonas, cartulinas y pancartas de descontento que exigían: “Fuera Grupo México”.

Las arengas estuvieron a cargo de los jóvenes asistentes, quienes insistían a coro: “Sonora tiene memoria”.

Desde el fondo, otros integrantes del contingente vitoreaban: “¡Aplaudan! ¡aplaudan! No dejen de aplaudir, los que contaminan se tienen que ir”.

“Minería asesina, Río Sonora no se olvida”, gritaban otros desde al frente del contingente.

Durante la protesta, la activista Rosa María O'leary ironizó con respecto a la cancelación de la concesión minera: "Torres más grandes se han visto caer y a las más altas hasta un perro las mea también".

La decisión ciudadana de presentarse en las oficinas de la minera nació desde las redes sociales luego que el pasado martes 9, Metalúrgica del Cobre SA de CV, subsidiaria de Grupo México, vertió más de tres mil litros de ácido sulfúrico sobre el Mar de Cortés, a la altura de la Bahía de Guaymas.

Según reportó la empresa una fuga en las válvulas de trasvase creó una laguna de ácido en el patio interior y el compuesto se precipitó al canal de drenaje pluvial que desfoga en el mar.

Un testigo, de quien se protege su identidad por temor a represalias laborales y físicas, dijo a esta casa de noticias que el fluido se fugó por más de media hora y los trabajadores de Metalúrgica del Cobre reaccionaron con 30 minutos de retraso por lo que se estima que el ácido derrama es superior a los tres mil litros como minimiza Grupo México en un desplegado que pagó para su difusión nacional.

Negro historial 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calificó de inadmisible y de enormes consecuencias el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, el pasado 9 de julio, por parte de Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V. –subsidiaria de Grupo México–.

“El acuerdo que se hizo con el grupo industrial no ha sido cumplido”, sostuvo la dependencia en un comunicado, en el que destacó que “debemos enfrentar de manera contundente las problemáticas” ambientales en el país.

La dependencia, que encabeza Víctor Toledo, evidenció a través de dos numeralias los impactos ambientales que Grupo México y subsidiarias han tenido en la nación y en el extranjero.

En el país listó 22 “accidentes” a lo largo de varios años, “por lo que vamos a realizar una revisión muy cuidadosa de esos hechos y la Semarnat emitirá una declaratoria no solo por el derrame en Guaymas, sino por todos estos casos”.


Milton Martínez/ Mil Noticias.