La alcaldesa de Reynosa busca crear una ley que para que los taqueros y eloteros paguen impuestos hasta de un cinco por ciento.

2019
Alcaldesa va por impuestos para taqueros y eloteros ¡Los taquitos serán un lujo! 
     

Los taquitos y elotes ahora serán un lujo, ya que su precio podría aumentar considerablemente con la nueva ley que le exige a los taqueros y eloteros pagar impuestos hasta de cinco por ciento.

La iniciativa es de la alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, quien propuso crear una ley para cobrar el cinco por ciento a las personas que se dedican a vender en la calle.

Esto, luego que la alcaldesa informó sobre una drástica reducción de los ingresos que recibe de la Federación, por lo que solicitó volver al Régimen de Contribuyentes de Incorporación Fiscal (RIF).

“Se necesita incrementar el Fondo General de Participaciones (FGP), con lo que se podría agregar  a las personas físicas con ingresos menores a dos dos millones de pesos al año”, sostuvo la funcionaria.

Asimismo, la alcaldesa recalcó que se planea decretar una ley para que los establecimientos informales como taqueros y eloteros paguen una tases de impuestos.

Alcaldesa va por impuestos para taqueros y peloteros ¡Adiós a los taquitos! Alcaldesa va por impuestos para taqueros y peloteros ¡Adiós a los taquitos!

Impuestos a refrescos

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Nacional de Productores de Refrescos advirtieron que el incremento del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, tabaco y cerveza afectaría directamente al sector más pobre de la población, sin lograr su objetivo de disminuir su consumo.

“Nos parece que es un impuesto muy regresivo, es el impuesto que denominaría el impuesto a los pobres. Nosotros seguiremos insistiendo que es un impuesto a los pobres porque es el que lo paga”, declaró Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

La ANPRAC destacó que luego de cinco años de análisis a los impuestos sobre sus productos se concluyó que el 57 por ciento de lo recaudado es pagado por los mexicanos con menos recursos, según estudios de instituciones académicas.