Durante 117 días doctores trabajaron para mantener y asegurar la salud, el desarrollo y el crecimiento del bebé, el insólito caso pasó en República Checa

2019
Mujer dio a luz a una bebé 4 meses después de su muerte 
     

Cuando todo lo demás parecía perdido, llegó una luz de esperanza. Cuatro meses después de ser declarada con muerte cerebral, una mujer de 27 años de la República Checa dio a luz, vía cesárea, a una bebé de casi dos kilos de peso y poco más de 40 centímetros de estatura, sin complicaciones y muy sana la nena.

El noticiero Inside Edition fue quien hizo la nota y el video lo compartió en la plataforma de YouTube, ahí informó que la madre de la pequeña, cuya identidad se mantuvo en reserva, sufrió una hemorragia cerebral y un posterior derrame a mediados de abril pasado.

La mujer fue declarada con muerte cerebral poco después de su llegada al hospital; Pero dado que tenía 15 semanas de gestación en ese momento, los doctores decidieron hacer todo lo que estuviera a su alcance para salvar a su bebé no nacido.

El hecho de que su embarazo no había tenido complicaciones hasta ese momento, y gozaba de una buena salud, influyó en que el personal médico del nosocomio no escatimara en esfuerzos para preservar la vida de la pequeña.

Por los siguientes 117 días, un equipo de doctores y enfermeras del Hospital Universitario de Brno, en la República Checa, trabajó para mantener y asegurar la salud, el desarrollo y el crecimiento del bebé.

Si bien ha habido otros casos en los que los bebés nacieron de madres fallecidas, se cree que este sería el primero de tan larga duración gracias a que los galenos pudieron mantener el embarazo de la mujer con muerte cerebral empleando solamente soporte vital artificial.

La mujer era sometida regularmente a ultrasonidos para monitorear el crecimiento del feto y, dado que ejercitarse es beneficioso tanto para la madre como para el bebé por nacer, se usó una máquina que movía sus piernas como si estuviera caminando.

Pero eso no fue lo único que hizo el personal médico ya que solían acariciar el vientre para interactuar con la bebé y colocarle encima varios juguetes para hacerle saber que estaba siendo cuidada con amor.

Después del nacimiento sin complicaciones de la niña al cumplirse la semana número 34 de gestación, su madre fue desconectada del soporte vital artificial y murió rodeada de su familia, incluyendo su esposo.

La Verdad.