Ante lo abrumador de las irregularidades, en Morena decidieron desconocer el proceso de elección distrital. Será hasta el año próximo, una vez que se tenga un nuevo padrón, confiable… una nueva reafiliación.

2019
Morena, ¡para abajo el proceso de elección!… y el SNTE, los “líderes” regordetes del magisterio
     

OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Ante lo abrumador de las irregularidades, en Morena decidieron desconocer el proceso de elección distrital. Será hasta el año próximo, una vez que se tenga un nuevo padrón, confiable… una nueva reafiliación.

El problema son los “colados” – amarillos, azules, tricolores – que han reventado las asambleas, soltando balazos, secuestrando los sistemas de cómputo, depurando al gusto el padrón.

Yeidckol Polevnsky, la dirigente nacional hizo la anterior declaración “con vergüenza”, dijo, al percatarse que: Alguien quiere formar un partido alterno, tronar a Morena o de plano apropiarse del partido.

¡Vaya, pues, primeros rounds de la estrenada democracia, y el agandalle marca la pauta!

Parte de los vicios de este afán de apropiación, es que hay quienes gustosos venden candidaturas. Y entonces, en el panorama de la política nacional, nada cambia. Y la democracia bien se puede ir al diablo.

El caso es, una vez corrido el trámite de la anulación del proceso electoral interno – aviso a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia partidista, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación, habrá nueva convocatoria.

Y en el caso específico de Sonora, bien pudiéramos llevarnos algunas sorpresas en cuanto a la elección de los consejeros, una vez que ya quedó demostrado, se trató de un proceso manipulado.

SECCIÓN 28 DEL SNTE… LA COMODIDAD DE LOS “LÍDERES”

Los mejores automóviles que están en el estacionamiento de la Sección 28 del SNTE — ¡todos lo saben! – pertenecen a los “líderes”, o “representantes” del magisterio… los que se reciclan en cada periodo de “elección”.

Mientras que los carros más viejos que vea usted estacionados en el área frente al bonito edificio, pertenecen a los maestros que sí trabajan en las aulas, que con los años van doblando su espalda al servicio de su vocación.

El negocio, pues, es ser “líder”… ser maestro no es tan importante (bueno, desde el punto de vista del dinero)

Es como el caso de Javier Duarte Flores, quien era el “jefe de prensa” de la Sección 28… pero un buen día, llegó a Hermosillo el hijo de un líder nacional del SNTE, y le tocó atenerlo… llevarlo a comer y a lo mejor hasta de parranda.

¡Y eso fue suficiente! En la siguiente elección, fue seleccionado como “líder”, en un gremio poco afecto a la resistencia o la exigencia de una auténtica democracia. Después, este Duarte es “elegido” como diputado “pluri” al Congreso del Estado donde — ¡adivinó usted! – como legislador ha resultado una nulidad.

Salió Duarte, y entró – como actual “líder” – César Salazar, un guaymense que recorre el mismo camino de sus anteriores… encerrado en lujosa oficina — ¡faltaba más! –, entrando y saliendo por la puerta de atrás del edificio…

… y esperando que la suerte política lo continúe premiando y, a lo mejor, en las próximas pizcas también lo “eligen” diputado local… porque a hacer política sindical ya le aprendió: No hacer nada… lo que no debe ser tan difícil… más una elevada dosis de lealtad a sus padrinos… ¡Y listo, el camino despejado!

Es una tristeza, es cierto, pero a la cual parece que ya nos acostumbramos. Y es que, mientras en la sociedad la política cobra auge, y la disputa por el perfil de nación que queremos es un pleito diario…

… ahí, en el sindicalismo de ese sector pensante que es el magisterio, ese asunto de la democracia duerme el sueño de los justos.

¡Y claro, los “líderes” porfiristas se regocijan, cada día más regordetes y colorados!

Por cierto, ¿y dónde quedan los intereses que genera la caja de ahorros?, ¿Usted lo sabe?… yo tampoco.

Hasta pronto