No en balde Ernesto Gándara gana afectos. Con el riesgo para la gente del gobierno federal de que, por lo menos en Sonora, una parte importante de los “morenistas” se sume a este aspirante a la gubernatura… en la coalición de la cual habrá de convertirse en candidato.

2019
MORENA se desgasta… y «El Borrego» se fortalece
     

No debe tener problemas Ernesto Gándara para percibir la problemática del campo sonorense, cuya clase más baja padece situaciones de miseria…

… y la llamada  “clase media” vive situaciones de desesperación.

Cortados de tajo los programas federales de ayuda al sector, la extensión de la miseria dejaría de focalizarse en Etchojoa, parte de Huatabampo y Navojoa, para extenderse con saña a otras regiones del estado.

Los riesgos son inminentes.

De poco sirven los programas sobrevivientes que “ofrecen” la mitad de los costos en la compra de algún tipo de ganado – por citar un ejemplo — cuando en el sector se carece para completar el cien por ciento requerido.

Además, los ruinosos cercados y la ausencia de vigilancia por el miedo que genera la delincuencia organizada, provoca que el delito del abigeato se convierta en una gigantesca segunda ola de agresión que los deja en estado de abandono.

Acaso los que vivimos en el sector urbano, nos “aliente” el opio de las “mañaneras” de que todo está bien… y la queja eterna de que todo lo malo es culpa del pasado tenebroso.

Como si los hubieran elegido para quejarse (llevan un año) y no para resolver los problemas… los que dijeron que conocían y sabrían cómo hacerlo.

«LA CARGADA»… HACIA “EL BORREGO”

No en balde Ernesto Gándara gana afectos. Con el riesgo para la gente del gobierno federal de que, por lo menos en Sonora, una parte importante de los “morenistas” se sume a este aspirante a la gubernatura… en la coalición de la cual habrá de convertirse en candidato.

Un importante segmento de morenistas se sumaría por las siguientes razones:

Una, el grupo del secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo ha copado, prácticamente, las posiciones federales en el estado… dejando sin empleo y despreciando a cientos de activistas, de otros grupos, que participaron en la campaña de AMLO.

Dos, el resentimiento crece en MORENA, gracias a que el mismo grupo de Alfonso cierra la puerta en la selección de consejeros que participarán en la renovación de sus dirigencias partidistas… propiciando, con ello, denuncias por ilegalidades.

Tres, se crean facciones enemigas al interior de MORENA, una vez perdida la “causa común” que los había unido.

Cuatro, en los municipios, llegaron alcaldes todavía más ignorantes y gandallas, como la de Guaymas, Sara Valle Dessens, que abre la puerta de Palacio Municipal colocando a sus familiares y allegados en diversas posiciones.

Cinco, el persistente desgaste de la Presidencia de AMLO, con el cierre de programas federales, especialmente crueles cuando le pega al sector Salud, versus el Seguro Popular… ni se diga de las guarderías.

Seis, la creciente ola delictiva que, un día sí y el otro también, le pega a la figura e imagen de Alfonso Durazo, el “más posicionado” de los morenistas (su grupo es el dominante) en Sonora… Culiacán, lo dejó en la lona… y el escándalo continúa.

De ahí, pues, que en un ambiente social de inconformidad, Gándara Camou resulte el capitalizador de este río revuelto de resentidos, frustrados y desalentados que vieron que el cambio no era cambio… sino, incluso, puede tratarse de algo peor.

Y es que, nadie puede vivírsela de puras palabras (como las mañaneras de que “ahora todos somos felices”) cuando la realidad se sigue presentando cada vez más cruel.

LAS ALIANZAS… Y LOS RIESGOS

Cierto que causan escozor, y el recuerdo de “más de lo mismo”, cuando Gándara se ve obligado a tomarse la foto con personajes que ni en su casa votarían por ellos…

… me refiero a esas fotografías de veteranos que siempre han estado mamando del presupuesto y, que ya, muy orondos, sin pudor se colocan al lado de quien pudiera estar generando expectativas de ganar las próximas elecciones estatales.

Esas fotografías dañan a Ernesto… su asesor, Juan Pedro, lo debiera de orientar… digo.

Gándara Camou debe medir bien sus niveles de aceptación… evitar que alguna desesperante (y mal apreciada) necesidad lo lleve a hacer alianzas que al final lo perjudiquen en su imagen… antes que ayudarlo.

En fin… esto apenas empieza, y sin duda, el enfrentamiento y el creciente desaliento en MORENA y su grupo blindado que opera en Sonora, ya genera la impresión de que una fuerza emergente encabeza por el “El Borrego”, bien pudiera colocarse a la cabeza de las simpatías populares rumbo al 2021.

Ya veremos, ya lo veremos…

Hasta pronto