Tras el anuncio sobre designar a los cárteles mexicanos como terroristas; la opinión pública se divide sobre el actuar de la familia que pidió "ayuda" a Donald Trump

2019
¿Son los LeBarón traidores a la patria por pedir apoyo de Trump?
     

La decisión del presidente de EUA, Donald Trump, de designar a los cárteles mexicanos como terroristas, vuelve a cimbrar a la opinión pública y –sobretodo– a presionar al gobierno federal a actuar en temas de seguridad.

El pasado domingo, la familia LeBarón pidió a través del portal de peticiones de la Casa Blanca que se declare a los cárteles mexicanos organizaciones terroristas extranjeras, sin saber las repercusiones que esto tendría.

Cabe aclarar, que ayer Trump dijo que había estado trabajando en la idea "desde hace 90 días´´.

Los LeBarón, quienes tienen ambas nacionalidades, son una familia que forma parte de una comunidad mormona y que radica en la región norte del estado de Chihuahua, conocida por la producción agrícola.

El 4 de noviembre, 17 integrantes de los LeBarón salieron a carretera, en caravana de tres vehículos; sin embargo, fueron interceptados por hombres armados.

Indiscriminadamente los atacaron y mataron a 3 mujeres y seis niños. La masacre conmocionó a México y a Estados Unidos.

PIDEN AYUDA AL PAÍS VECINO

Las investigaciones de la masacre van despacio, según ha comentado la misma familia.

Hasta el momento se ha implicado al cártel de La Línea como los vinculados a los hechos.

En su desesperación de ser escuchados, la familia recurrió a las autoridades estadounidenses e iniciaron una campaña para ser escuchados en la Casa Blanca.

"Con esto se busca que tanto el presidente Donald Trump, como el presidente López Obrador puedan reconocer la gravedad de la inseguridad de México y el daño que están haciendo los cárteles en ambos Estados, por toda la violencia que ha cruzado la frontera. Que trabajen en contener un problema que ya ha llegado a niveles internacionales", dijo en una entrevista al Heraldo de México, Bryan LeBarón .

¿CAMPAÑA CONTRA ELLOS EN REDES?

Donald Trump anunció ayer que el gobierno de Estados Unidos se alista para combatir a los narcos mexicanos como organizaciones terroristas.

Esto implica que el país vecino pueda generar el fundamento jurídico para el uso de la fuerza en territorio mexicano e incluso una incursión militar.

Ante esto, Alex LeBarón descartó que su familia haya pedido una invasión de Estados Unidos a México. Y en Twitter responsabilizó de la situación de violencia a ambos gobiernos.

´´No abogamos por invasión, ya estamos invadidos por cárteles terroristas en territorio mexicano (...) exigimos coordinación real entre ambos países (México y EU)! (...) ambos países son responsables del tráfico de drogas, armas, dinero y consumo en ascenso".

La tensa relación bilateral, que parecía que limarse poco a poco, se ha encendido de nuevo con las declaraciones de Trump y –también– han polarizado a los mexicanos.

Diversos grupos acusan a la familia LeBarón de ser traidores a la patria y exigen que se vayan del país.

En twitter los hashtag #LebaronTraidoresDeLaPatria y #FueraLeBarondeMexico se han mantenido en tendencia. Algunos acusan de que es una campaña en su contra y otros más, manifiestan que han sido manipulados por el gobierno estadounidense.

El Horizonte.