Diputados de morena afirman que votarán contra el presupuestos 2020, al estar contra de la deuda de hasta 1300 millones de pesos que el gobierno del estado planea adquirir para el año 2020.

2019
Gobierno de Sonora no quiere ajustarse el cinturón y busca contraer deuda millonaria
     

Diputados de morena afirman que votarán contra el presupuestos 2020, al estar contra de la deuda de hasta 1300 millones de pesos que el gobierno del estado planea adquirir para el año 2020.

A un mes de que finalice el plazo para su dictaminación y aprobación en el Pleno sólo el Grupo Parlamentario de Morena, que actualmente está conformado por 11 diputados, ha asegurado que votará en contra, mientras que el resto de las bancadas y representantes de partidos, que suman 22 legisladores, es decir, las dos terceras partes del Congreso que se requieren, se han abierto a la posibilidad del crédito refiriendo los recortes del presupuesto federal.

Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora de la bancada guinda, aseguró que Morena votará en contra, y aseguró que el Gobierno del Estado debe implementar medidas de austeridad, a su vez, denunció que el Ejecutivo ha fallado en estrategias de recaudación.

“Resulta fácil y hasta simplista querer atenuar las deficiencias propias con la solicitud de deuda pública, la solicitud de un nuevo crédito hasta de mil 300 millones de pesos que el Gobierno del Estado ha dicho desea tramitar no encontrará tierra fértil en el Grupo Parlamentario de Morena”, expuso.

El coordinador del Partido Encuentro Social (PES), Jesús Alonso Montes Piña, indicó que, a pesar de que la contratación de deuda no es compatible con los ideales de la 4T, hay conciencia de que los recursos estatales son insuficientes para cubrir deficiencias en seguridad, educación, salud y obra pública.

“No me resulta muy agradable tener que decir que no creo que el tema sea endeudar más al Estado, sin embargo, soy realista y si no hay otra salida tendrá que hacerlo el Gobierno del Estado”, expresó.

Magdalena Uribe Peña, coordinadora del Partido del Trabajo (PT), adelantó que el voto de la bancada será independiente al de Morena y que cabe la posibilidad de aprobar la deuda si corresponde a atender las necesidades de los sonorenses.

“Lo estamos analizando, de que se requiere presupuesto para terminar el Hospital de Especialidades estamos muy de acuerdo, también de que se requiere que se equipe porque no tenemos un hospital de esa altura y los ciudadanos lo merecen”, refirió.

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Gildardo Real Ramirez, dijo que aunque tienen dudas del monto y de las obras que se prevén realizar, están de acuerdo en que hubo desatención para Sonora en la aprobación del presupuesto federal.

“Estamos de acuerdo en que estamos descuidados por el Gobierno Federal en temas de recursos, pero vamos a pedir que apliquen criterios de austeridad porque ahorita han sido un gobierno gastón”, expuso.

La representante de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez, apuntó que a partir de los recortes presupuestales del Gobierno Federal, el Congreso Local debe tener consideraciones al momento de la votación del paquete económico.

“A Sonora no le va a ir bien porque no va a haber los recursos para el Estado, ni siquiera para terminar el Hospital General, ni para los municipios y yo creo que a partir de ahí tendría que haber consideraciones en relación a lo tenemos que aprobar”, declaró.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Díaz Brown, subrayó que el proyecto de presupuesto estatal busca proteger obras importantes en la entidad.

“El Gobierno del Estado en un sentido de responsabilidad está pidiendo crédito para terminar obras específicas, el crédito es para tapar el agujero de la falta de recursos que nos está quitando la federación, aseveró.

Por su parte los diputados representantes del Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, Fermin Trujillo Fuentes y Luis Mario Rivera Aguilar, dijeron estar en proceso de análisis del documento.

Uniradio Noticias.