El cáncer de ojo en niños es considerado el más agresivo y puede llegar a extenderse hasta el cerebro, Africa y Asia son los territorios con más casos.

2019
Mueren 4 mil niños de todo el mundo cada año, a causa del CÁNCER de OJO
     

Cada año, en el mundo se presentan entre siete mil y ocho mil nuevos casos de retinoblastoma, el cáncer de ojo que afecta principalmente a niños pequeños y que se localiza en la retina.

La mitad de estos niños muere, siendo África y Asia los territorios con más casos y decesos: en el primero fallecen 70 por ciento de los menores con la enfermedad y en el segundo, 42 por ciento.

El diagnóstico tardío y la carencia de recursos sentencian a muerte a los infantes.

No obstante, que la enfermedad puede ser curable; en otros casos, el fatal desenlace ocurre por fenómenos socioculturales que priorizan el ojo del niño por encima su vida.

Con diagnóstico e intervención temprana, el tratamiento es menos agresivo y con 98 por ciento de posibilidad de cura total”.

En ese sentido, lo ideal es revisar a los niños que provienen de familias con retinoblastoma al nacer y en caso de detectarles un tumor de menos de medio milímetro, tratarlos con una sola puesta de láser que no tiene ningún efecto secundario.

La realidad es que casi todos llegan con una masa, ante lo cual hay que hacer quimioterapia, y cuando el tumor está invadiendo otras estructuras del ojo, empujando al cristalino o causando glaucoma, se recomienda retirar el ojo porque ni va a ver y es muy doloroso”.