Cambios aprobados por el Congreso de la Unión a la Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), traerá consigo un fuerte incremento al precio de los combustibles, a partir del primer minuto del próximo año.

2019
No solo no bajará la gasolina; se prevé supere los 23 pesos este 2020
     

Cambios en legislación fiscal provocarán espiral inflacionaria

Por: Mario Luis Ramos Rocha/ El Sol del Centro

Cambios aprobados por el Congreso de la Unión a la Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), traerá consigo un fuerte incremento al precio de los combustibles, a partir del primer minuto del próximo año.

Estimaciones de especialistas consideran un incremento de hasta dos pesos en el costo al público en la unidad de medida de gasolinas y diesel, que los ubicaría en 23 pesos por litro en el caso de la Premium y 22 la Regular.

Enrique García Galo, integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, explica que sólo podría reducirse el costo de estos energéticos con la voluntad de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión.

Podría bajar el precio sólo si el presidente López Obrador y la bancada mayoritaria se decidieron a quitarle el IEPS, pero lejos de eso, lo incrementan y esto se verá reflejado de manera grave el próximo año

A este costo estimado deberá sumarse el porcentaje inflacionario y las variaciones internacionales en el precio del petróleo.

Esta situación podría derivar en una espiral inflacionaria, con un incremento generalizado de precios y tarifas en productos y servicios.

Habrá dinero en la calle, pero no alcanzaremos a comprar nada. La gente basa hoy su economía personal y familiar en el crédito y en tanto no se generen mejores condiciones de mercado con precios más accesibles, la economía va a seguir reprimida

Por otra parte, el legislador local reconoció que fue un error del coordinador de su bancada, Guillermo Alanís de León, el interponer una iniciativa de modificación del Consejo Universitario, fallo que sin embargo no deberá tener mayores consecuencias, pues ha sido ya corregido.

Esto nos debe servir para que todos aquellos que somos diputados de esta LXIV legislatura, para que entendamos que los temas que subimos a la agenda pública, de repente tienen sus consecuencias. Debemos de entender los diputados que todas nuestras acciones tienen una trascendencia a corto mediano o largo plazo y a veces hay que pensar más en ese asunto.