Con equipo antimotines levantan aTres manifestantes del movimientoDe Libre Tránsito en Sonora, en la casetaDe peaje de Las Guásimas 

2020
Disuelve movimiento social, Guardia Nacional 
     

Elementos de la Guardia Nacional con equipamiento anti-motines interrumpieron la madrugada de ayer en la caseta de peaje de Las Guásimas y disolvieron la toma de dichas instalaciones, asumida por miembros del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora y a la vez privaron de su libertad a tres de sus integrantes, quienes momentos después fueron dejados en libertad en el acceso al Cochórit.
Alfonso Cannan Castaños, Vocero de la organización dio a conocer que los elementos de la Guardia Nacional llegaron y sin mostrar ninguna orden judicial, lo cual admitieron, quitaron a quienes desde hace meses asumieron esa postura que tiende a evitar el cobro en las casetas de peaje del Estado de Sonora.
“Subieron a tres de nuestro grupo a un vehículo y luego los dejaron en la carretera de entrada a la playa referida, por lo que se trata de una privación ilegal de la libertad y un atentado a las garantías individuales enmarcadas en la Carta Magna”, dijo.
En este sentido, precisó que la Guardia Nacional asume posturas de revanchismo al no poder contener la ola de delincuencia que azota al país.
“Se ensañan con pacíficos ciudadanos, pero no respondieron así en el caso Culiacán, en la sierra y en todo Sonora donde han quedado en evidencia las estrategias de seguridad instrumentadas por el titular de Seguridad en México, para variar al frente del sonorense Alfonso Durazo Montaño, a quien ya se le dirigió un comunicado de extrañamiento”.
Descartó que haya bloqueos a la libre circulación, tampoco hay una cuota fija, es una aportación voluntaria a la cual responden automovilistas en un dos por ciento.
En cambio, CAPUFE no responde sobre los más de 30 mil millones que han ingresado en los últimos 20 años a sus arcas, destinados según su propia versión al mantenimiento de la carretera a cuatro carriles, la cual se hizo con recursos de los sonorenses y no por parte del gobierno federal.
“Vamos a denunciar los hechos ante instancias internacionales defensoras de los derechos humanos, pero es evidente que aquí hubo línea del nivel federal, lo que deja muy mal parado al gobierno de la Cuarta Transformación”, añadió el vocero.

Memo Urias/ El Vigia.