El encargado de evaluar y llevar acabo las acciones para que las metas y objetivos del código de ética dentro del ISSSTESON es el comité de Ética e Integridad junto con el Órgano Interno de Control del ISSSTESON, el problema es que dentro del comité encontramos nombres como el del Dr. Luis Becerra Hurtado siendo que el fue despedido de la Secretaría de Salud por fu falta de Ética y Moral en el desempeño de sus funciones.

2020
EL ISSSTESON Y EL CÓDIGO DE ÉTICA PARTE 3
     

La implementación del código de Ética en el ISSSTESON no es más que un reglamento interno para justificar la represión hacia los trabajadores y todos aquellos colaboradores que no “obedezcan ciegamente” las peticiones de sus directivos, y verá el porqué de dicha conclusión.

Este fue creado dentro del marco de él “Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021” el cual contempla un eje transversal llamado “Gobierno eficiente, innovador y con sensibilidad social” el cual propone la estrategia de instrumentar y evaluar el código de ética y conducta en la administración pública para prevenir actos de corrupción. Pero… cómo siempre, esto se aplica a aquellos mortales no ligados a los altos funcionarios o simplemente que no goza de protección política.

El encargado de evaluar y llevar acabo las acciones para que las metas y objetivos de este código dentro del ISSSTESON es el comité de Ética e Integridad junto con el Órgano Interno de Control del ISSSTESON, el problema es que dentro del comité encontramos nombres como el del Dr. Luis Becerra Hurtado y otros Directivos del Instituto; Becerra Hurtado es el Dr. Que fue despedido de la Secretaría de Salud por fu falta de Ética y Moral en el desempeño de sus funciones, que ha sido señalado por hostigar a quienes no le rinden pleitesías dentro de la sub-dirección médica a su cargo.

Del mismo modo, la Licenciada Pamela García Munguía que se ostenta con la titularidad de la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda, conocido comúnmente como FOVISSSTESON (es una unidad de ISSSTESON dependiente de la Dirección General, según Organigrama publicado en: http://148.223.78.234/transparencia/Planeacion/2019/PLANEACIÓN/Organigramas/Dirección%20General%20Estructura%202019.pdf) y que no cuenta con la experiencia suficiente para desempeñar un cargo tan importante que en general ha sido desempeñado por profesionales de la construcción (currículum http://directorio.sonora.gob.mx/search/3326/detail) pero cuenta con el respaldo político del Lic. Guillermo Hopkins Gámez. La Lic. García Munguía sostiene una relación amorosa con un subordinado a quién tiene como segundo a bordo dentro de la Comisión de Vivienda, de nombre Humberto Morales Nieto y que se encuentra señalado en la Fiscalía Anticorrupción junto con Xóchitl Preciado Ramírez y otros por el manejo de los recursos del sindicato del ISSSTESON y quien es el que entrega los cheques de los diferentes préstamos de vivienda del Instituto. A su vez, es aspirante a dirigir el sindicato en las elecciones del mismo próximas a venir y cuenta con los recursos suficientes para realizar estas actividades ya que se le ha visto en Cd. Obregón en días de trabajo y en actividades exclusivas a conseguir apoyos y simpatizantes en busca de dicha candidatura y no existe ser humano que pueda reprochárselo o que lo denuncie, pues se enfrentaría a las represalias de su pareja/jefa que lo protege.

Es importante señalar que tanto el Dr. Luis Becerra así como la Lic. Pamela García  han dado protección a todos los ex miembros de la administración sindical al servicio de Xóchitl Preciado, pues en cada una de sus respectivas áreas protegen tanto a los más cercanos colaboradores (y con puestos de mando) cómo a familiares que se han metido en problemas por la falta de capacidad para desempeñar las funciones designadas.

Del mismo modo el director Pedro Ángel Contreras López inició una campaña contra sus trabajadores sin distinción y ordenó la reducción o eliminación de prestaciones al salario bajo la bandera de la austeridad y hasta dónde hemos investigado, esta acción está completamente fuera de la legalidad y puede terminar en una serie de demandas que podrían mermar la ya tan maltratada finanzas del ISSSTESON. Contreras López confía en “su mano dura” a quien pretenda protestar esta “medida de austeridad” pues todo aquel que se ha atrevido en protestar este tipo de acciones en el paso, lo ha amenazado en despedirlo de manera inmediata a sabiendas que las juntas locales de trabajo están al servicio leal del Estado.

Resulta bastante cómico entonces, pretender con medidas mediáticas y multipublicadas en las redes sociales, cómo lo es la implementación de un código de Ética, evitar los actos de corrupción cuando quienes encabezan el comité encargado de la implementación de las acciones “éticas” son más corruptos y faltos de la misma de a quienes pretenden aleccionar sin mencionar que la mayoría de la problemática que atraviesa el ISSSTESON no ha sido ocasionada ni por los usuarios de sus servicios ni de los trabajadores del mismo Instituto, sino de sus directivos que ya sea por incapacidad o por corrupción se han beneficiado a nivel personal despreocupados de los costosos daños que ocasionan sus acciones.