En pleno Siglo XXI más 1.300 millones de personas son pobres y 24 mil personas mueren cada día de hambre en el mundo. El 75 % de estos fallecidos son niños menores de cinco años. Es decir que 18 mil niños y niñas de entre uno y cuatro años mueren de hambre cada día.

2020
#Covid-19 Cada día mueren de hambre 24 mil personas en el mundo
     

El maltrato infantil en general es asociado a la violencia, abusos y maltratos que sufren los niños, niñas y adolescentes a nivel intrafamiliar. Pero si bien en los hogares es inevitable que se reproduzcan las múltiples violencias que la misma sociedad genera "afuera", en todo el mundo son los propios Estados y sus instituciones quienes descargan los peores y más sistemáticos maltratos sobre esa franja de la población a la que, demagógicamente, ellos mismos llaman "el futuro de la humanidad".

Índices de pobreza alarmantes

En pleno Siglo XXI más 1.300 millones de personas son pobres y 24 mil personas mueren cada día de hambre en el mundo. El 75 % de estos fallecidos son niños menores de cinco años. Es decir que 18 mil niños y niñas de entre uno y cuatro años mueren de hambre cada día.

Los datos publicados por la ONU muestran que de los 1.300 millones de pobres, el 46 % lo son de manera "severa", es decir, sufren carencias en al menos la mitad de las dimensiones que cubre el índice.

La niñez y adolescencia en el mundo

Según la ONU "en el mundo viven 2.200 millones de niños y niñas, de ellos la enorme mayoría (unos 1.900 millones) vive en países en desarrollo".

Casi la mitad de esa población vive en la pobreza, más de 1.000 millones y más de 600 millones de niños, niñas y adolescentes viven en la pobreza extrema.

Es muy triste que 303 millones de niños de entre cinco y 17 años no asisten a la escuela en todo el mundo. Una cantidad que cuesta mucho imaginar.

La pobreza sigue siendo el obstáculo más importante para la educación en todo el mundo. Según las tendencias actuales, el número de jóvenes de 10 a 19 años sin acceder a ella aumentará a más de 1.300 millones para 2030, lo que representa un aumento del 8 %.

México no es la excepsión

Unicef define al maltrato infantil como "cualquier omisión o acción, intencional o no, por parte de las personas a cargo del niño, niña o adolescente que comprometan la satisfacción de sus necesidades primarias (alimentación, abrigo y protección contra el peligro) y socioemocionales (interacción, afecto, atención, estimulación y juego) por las que se vea afectado en su desarrollo físico o emocional, su integridad y que implique una vulneración de sus derechos".

Los datos de Unicef México muestran que cinco de cada diez niños son pobres: "La situación de la pobreza en México, y en particular de la pobreza que afecta a niñas, niños y adolescentes sigue mostrando un panorama preocupante. Los últimos datos analizados por Unicef muestran que un 51 % de los niños, niñas y adolescentes vive bajo la línea de pobreza y 2 de cada 10 están en pobreza extrema. Además, la mayor carencia entre los niños y niñas es la seguridad social, la cual afecta a 6 de cada 10 niños.

UNICEF México indica que en nuestro país hay 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 63 por ciento de entre uno y 14 años han sufrido algún tipo de violencia, y 18 por ciento de cinco años de edad no tienen un adecuado nivel de desarrollo.