En la capital sonorense se han registrado dos casos en los que sujetos con vestimenta de trabajadores de la salud roban las pertenencias de adultos mayores

2020
Delincuentes se hacen pasar por enfermeros para robarle a ancianos sus joyas y objetos de valor
     

Al menos dos casos se han registrado de robos y engaños a personas de la tercera edad, por personas que se hicieron pasar por enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acercarse a ellas y despejarlas de sus joyas y objetos de valor, esto a domicilio.
El modus operandi de estos presuntos delincuentes consiste en que de una camioneta color gris, sin logos, se baja un hombre vestido de enfermero que utiliza cubrebocas, platica con el adulto mayor y se ofrece a ponerle en las manos una especie de gel sanitizante.
Sin embargo, esto resulta ser algún tipo de aceite, con el pretexto de prevenir ante el Covid-19 para que no acudan a los hospitales, pero al momento de tener contacto les quita las joyas que llevan puestas los viejitos.
Según información del IMSS Sonora, este es el segundo caso del que tienen conocimiento en Hermosillo, el primero en la colonia Las Fuentes y el segundo en la Luis Encinas, aunque confirmaron que no se trata de su personal.
El más reciente ocurrió este viernes por la mañana en la colonia Luis Encinas, por las calles Quinta de Periférico y Olivares, a donde acudieron oficiales del departamento Antirrobos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), además de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) también tiene conocimiento del hecho.
En este caso se trata de una mujer mayor de 85 años de edad, a quien el presunto enfermero aprovechó que la vio sentada sola en el porche de su casa, se bajó del automóvil, platicó con ella, le untó el aceite y le quitó pulsos de oro que tenía desde la década de 1950 y otras joyas.
Este hecho afectó a la señora que tiene problemas de salud, además de su edad avanzada, a tal grado que le provocó que se le subiera la presión y que tuviera que ser atendida médicamente.
Éste podría ser una nueva modalidad de robo a domicilio, donde amantes de lo ajeno se aprovechan de que las personas de la tercera edad están confinadas en sus casas, algunos de ellos solos, para evitar algún contagio de Covid-19.
Cualquier información que tenga acerca de estos sujetos, o de alguna otra víctima, se solicita informarla a las autoridades, al número 9-1-1.
El Sol de Hermosillo.