Desde su creación, el Fondo Nacional de Infraestructura se convirtió hasta la fecha que no ha sido extinguido, en un nicho de corrupción e impunidad, consideró Alfonso Canaan Castaños.

2020-07-01
"Fonadin, corrupción e impunidad": Canaan
     

Alejandro Matty Ortega/AM Diario

Hermosillo, Sonora (AM).- Desde su creación, el Fondo Nacional de Infraestructura se convirtió hasta la fecha que no ha sido extinguido, en un nicho de corrupción e impunidad, consideró Alfonso Canaan Castaños.

El vocero de Libre Tránsito por Sonora señaló que mientras el Fonadin exista, "el combate a la corrupción en las carreteras del país como la Cuatro Carriles será una simulación del gobierno".

Recordó que el 2018 se anunció que se inverirían aproximadamente 15 mil millones de pesos en la construcción de la nueva carretera Cuatro Carriles con material de concreto hidráulico.

Planteó que "ese dinero no tiene nada que ver con lo que recaudan en las casetas de cobro en el tramo Estación Don-Nogales, son recursos que provienen de los impuestos que pagamos los mexicanos y de la riqueza nacional".

Sin embargo, apuntó, "se debió haber construido una autopista adicional y haber liberado la México 15 para que así en Sonora finalmente pudiéramos tener una vía alterna gratuita o sea libre de peaje".

Pero no, "los señores la construyeron sobre la misma que ya existía y antes de terminar las obras en su totalidad ya la concesionaron a particulares por los próximos 30 años".

Canaan Castaños dijo que "el Fonadin es un fideicomiso que crearon Banobras y la SCT para triangular miles de millones de pesos de las casetas de cobro a nivel nacional".

Esos recursos "son públicos pero ellos los convierten en concesiones privadas, el caso Sonora es un claro ejemplo de la corrupción y el saqueo impune y desmedido que impera en nuestra carretera que se construyó hace varias décadas con recursos de los Sonorenses y de los mexicanos y todavía la tenemos que volver a pagar".

En campaña, expuso, "el hoy presidente
Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar a fondo este fideicomiso y meter a la cárcel a quienes han abusado y desviado miles y miles de millones de pesos haciendo una y otra vez que los automovilistas paguen la corrupción voraz y desmedida de unos cuantos, en Sonora se recaudan aproximadamente mil 200 millones de pesos anuales de las casetas de cobro".