Contra el Covid- 19, actuar a tiempo es la diferencia entre la vida y la muerte, expresó Enrique Clausen Iberri, al señalar que este virus avisa cerca del quinto día, lo que significa que lleva cinco días de ventaja al paciente, pero si la persona se atiende al primer síntoma, podrá salvar su vida.

2020-07-02
Con el Covid-19 actuar a tiempo es la diferencia entre la vida y la muerte: Clausen
     

Hermosillo.-  Contra el Covid- 19, actuar a tiempo es la diferencia entre la vida y la muerte, expresó Enrique Clausen Iberri, al señalar que este virus avisa cerca del quinto día, lo que significa que lleva cinco días de ventaja al paciente, pero si la persona se atiende al primer síntoma, podrá salvar su vida.

En su mensaje a los sonorenses, el secretario de Salud expresó que es erróneo pensar que se trata de una gripe que se agrava, “el Covid-19 es la entrada de un virus altamente peligroso para tu cuerpo, la entrada de un virus cruel y despiadado”.

Explicó que cuando una persona se infecta de Covid-19, los cuatro primeros días no tendrá síntomas; no sabrá que tiene el virus, pero ahí va a estar, y por eso, las personas con las que interactúe, sin la debida protección, muy probablemente también se van a contagiar; en esta etapa, ocurre cerca del 50% de los contagios, advirtió.

“Por eso, debes cuidar la distancia con las demás personas y siempre protegerte con cubrebocas, lavarte las manos constantemente y usar gel alcohol, porque el Covid-19 es un enemigo silencioso que no se va a dejar ver hasta el quinto día, cuando aparecen los primeros síntomas, como dolor de cabeza, de cuerpo, temperatura que supera los 37 grados centígrados, tos seca y pérdida de gusto o de olfato”, expresó.

Es importante actuar desde el primer síntoma, acudir al médico y es precisamente en el quinto día del contagio cuando las personas aún están a tiempo para no tener mayores complicaciones, porque el virus aun no ha llegado a sus pulmones.

“Al primer síntoma que presentes, ve a cualquiera de los 16 Centros Centinela o Anticipa, que tenemos distribuidos en el estado, ahí tenemos medicamento para atenderte a tiempo y salvar tu vida, pero si llegas tarde, tal vez ya no te vaya a servir de nada. Hoy puedes estar infectado y sentirte bien, pero el Covid-19 puede arrancarte la vida en tan sólo 10 días; así es que, por favor, apréndete muy bien esta frase: con el Covid-19, actuar a tiempo es la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló.