El Juez Segundo de Distrito, en el estado de Sonora, concedió nuevas suspensiones provisionales a otros hermosillenses que también se ampararon contra la exigencia de tramitar un salvoconducto para transitar después de las seis de la tarde en la capital sonorense.

2020-07-04
Ayuntamiento hermosillense pierde otras batallas legales: salvoconducto es “desproporcional"
     

Juzgador le advierte al Municipio: “Cuentan con facultades para imponer multas, sin transgredir el derecho humano a la circulación”

Milton Martínez / Mil Noticias Mx

Hermosillo.- El Juez Segundo de Distrito, en el estado de Sonora, concedió nuevas suspensiones provisionales a otros hermosillenses que también se ampararon contra la exigencia de tramitar un salvoconducto para transitar después de las seis de la tarde en la capital sonorense.

La autoridad jurisdiccional considera que la limitación en la circulación y en los horarios “tiene como consecuencia la aglomeración de personas en centros comerciales y tiendas de conveniencia”.

En el documento, en poder de Mil Noticias Mx, el juzgador le recuerda al Municipio que cuenta con las facultades legales para imponer “apercibimientos y multas”, sin necesidad de "transgredir el derecho humano a la circulación” de “todos" los residentes de Hermosillo.

Y advierte a los nuevos amparistas que la suspensión provisional no los exime de cumplir con el resto de las disposiciones sanitarias por la pandemia.

Es decir, el recurso concedido, sólo les protege de no tramitar el salvoconducto.

Al respecto, el abogado Jesús Manuel Herrera realiza unas precisiones: "En días pasados, el ayuntamiento a través de las personas facultadas para representarlo, promovieron recursos de queja en contra de las suspensiones provisionales concedidas a los ciudadanos que se ampararon contra el salvoconducto”.

Luego celebra: "Afortunadamente, los tribunales colegiados resolvieron infundados dichos recursos de queja, por lo que los ciudadanos continuarán gozando de la suspensión, es decir, pueden transitar libremente sin necesidad de salvoconducto”.

Y concluye: "Tenemos que esperar la audiencia incidental, con esperanza de que otorguen la suspensión definitiva. Ésta servirá para que los ciudadanos transiten con libertad, hasta en tanto se resuelva el fondo del juicio de garantías".