En el cumplimiento de su deber y también al terminar sus turnos o en sus días de trabajo los oficiales han causado baja, sin que haya resultados de investigación ni personas detenidas

2020-08-11
Once policías han sido asesinados por el crimen organizado en Sonora este 2020
     

Guaymas sigue encabezando la lista de elementos policíacos asesinados en Sonora y este 2020 hasta la fecha han sido ejecutados 4 de un total de 11 en el estado.

Los oficiales asesinados este año en Guaymas son Leslie Rico López, el 19 de Febrero; Carlos Roberto Sánchez Borbón, el 16 de marzo; José Daniel Romero, el 12 de Mayo y Jesús Zataráin Castro el 18 de junio, ninguno de los asesinatos han sido esclarecidos, por lo que los responsables han gozado de total impunidad.

Tras darse a conocer el fallecimiento del oficial Samuel Herrera, de 51 años de edad, en San Pedro de la Cueva el pasado 4 de agosto, la lista de agentes que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, así como el de aquellos que fueron ultimados en sus días de descanso y en ataques armados llegó a once en Sonora.

Esta cifra representa un aumento de 52.17% comparado con el 2019, cuando se registraron 23 elementos de Seguridad Pública ultimados en hechos violentos en diferentes municipios.

Cabe señalar que los homicidios en contra de servidores públicos de Sonora, fueron relacionados con personas involucradas al crimen organizado, ya que cada hecho fue turnado al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado, FGJE.

Sin embargo, los resultados de estas investigaciones no se han revelado, pues aún no hay personas aseguradas en lo que va del 2020, desde que se registró la primera víctima en la capital sonorense.

Antecedentes
Fue el 8 de febrero cuando se reveló por la Policía Municipal de Hermosillo el asesinato del comandante José Francisco Holguín Coronado en la colonia San Luis a las 5:00 horas, cuando salía de su casa.

El segundo caso tuvo lugar el 19 de febrero, a las 20:00 horas, cuando sujetos armados atacaron a Leslie Rico López al terminar su turno como Policía Municipal y se encontraba en casa con sus hijos.

Posteriormente, el 16 de marzo, fue ejecutado el oficial Carlos Roberto Sánchez Borbón en el municipio de Guaymas, mientras que el día 20 abril, Carlos Alberto Caraveo perdió la vida al recibir varios impactos de bala en Bácum.

El 12 de mayo, José Daniel Romero fue ejecutado por sujetos armados en Guaymas y, el 16 de mayo, en el municipio de Cajeme se confirmó el homicidio del comandante de la Policía Municipal Orlando Ruvalcaba Flores.

Por otra parte, Jesús Zataráin Castro fue el séptimo oficial caído en su deber, el 18 de junio en Guaymas; murió en un ataque armado. Mientras que en Soyopa fue ultimado el agente Francisco Javier López Oros, convirtiéndose en la víctima número ocho.

El 24 de julio, en la capital sonorense fue asesinado el comandante de la Policía Municipal Martín Miranda; posteriormente, el 30 de julio, se confirmó el deceso del comandante Daniel Hernández Romero en una emboscada que se suscitó en Ímuris, Sonora.

Las tácticas
Respecto a estas bajas, el director del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos, señaló a inicios de este año que es importante que las autoridades replanteen estrategias, sobre todo en atentados contra elementos de Seguridad Pública del Estado.

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo