"La OMS aconseja que la atención de la salud bucal no esencial de rutina, como chequeos, limpiezas dentales y atención preventiva, se retrase hasta que haya una reducción suficiente en las tasas de transmisión de COVID-19", dijo la agencia de la ONU.

2020-08-13
OMS pide evitar visitas al dentista para atención no esencial de rutina mientras durante la pandemia
     

NUEVA YORK.-  Deben retrasar su limpieza dental de rutina hasta que la pandemia de coronavirus se alivie, según una nueva guía de la Organización Mundial de la Salud. Los dentistas, higienistas y otros proveedores de atención bucal tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 y transmitirlo a los pacientes porque "están en contacto cercano con la boca de sus pacientes, usan equipos que generan aerosoles que producen partículas en el aire, [y] son expuestos a la saliva, la sangre y los fluidos corporales ", dijo la OMS.
 
"La OMS aconseja que la atención de la salud bucal no esencial de rutina, como chequeos, limpiezas dentales y atención preventiva, se retrase hasta que haya una reducción suficiente en las tasas de transmisión de COVID-19", dijo la agencia de la ONU.
 
Casi tres cuartas partes de los países encuestados dijeron que la pandemia de coronavirus ha interrumpido los servicios dentales, más que para cualquier otro tipo de servicio esencial, según la OMS.
 
La salud bucal es extremadamente importante, por lo que la OMS insta a los proveedores de servicios dentales a que aconsejen a sus pacientes sobre cómo mantener una buena higiene bucal mediante consultas remotas o redes sociales.
 
Pero si tiene dolor o tiene otro problema dental urgente, igualmente debe buscar atención. Para minimizar el riesgo de transmisión viral, su dentista primero debe examinarlo y evaluar su problema por teléfono o videollamada.
 
"Se deben proporcionar intervenciones de atención de la salud bucal urgentes o de emergencia que son vitales para preservar el funcionamiento bucal de una persona, controlar el dolor severo o asegurar la calidad de vida, para evitar visitas innecesarias a los servicios de emergencia hospitalarios", dijo la OMS.
 
Además, la OMS insta a los consultorios dentales a tener "medidas estrictas de prevención y control de infecciones" para mitigar el riesgo. Eso incluye distanciamiento físico; usar mascarillas médicas o respiradores, protección para los ojos y una bata desechable; lavados frecuentes de manos; y limpieza de equipos de desinfección y otras superficies.
 
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Actualizaron sus propias pautas para los proveedores dentales a principios de este mes.
 
"A medida que las instalaciones de atención de la salud dental comiencen a reiniciar los procedimientos electivos de acuerdo con la orientación de los funcionarios locales y estatales, hay precauciones que deben permanecer como parte de la respuesta en curso a la pandemia de COVID-19", dijeron los CDC en un comunicado el agosto. 4. "Los entornos dentales deben equilibrar la necesidad de proporcionar los servicios necesarios mientras se minimiza el riesgo para los pacientes y el personal de salud dental".
 
Al igual que con las pautas de la OMS, los CDC también instan a los proveedores dentales a evaluar a los pacientes de forma remota antes de cualquier tratamiento y procedimiento en el consultorio. Si los pacientes necesitan acudir al consultorio, deben usar una mascarilla antes y después del tratamiento o procedimiento.