Las estrategias implementadas en materia de seguridad por la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo han propiciado una reducción en los delitos patrimoniales en la capital del Estado, esto de acuerdo a las cifras presentadas por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

2020-09-23
Delitos patrimoniales en Hermosillo presentan reducciones considerables y aumenta el número de detenciones
     

Hermosillo, Sonora a 23 de septiembre de 2020.- Las estrategias implementadas en materia de seguridad por la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo han propiciado una reducción en los delitos patrimoniales en la capital del Estado, esto de acuerdo a las cifras presentadas por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Los números, basados en un comparativo entre los periodos correspondientes a los meses de enero a agosto de 2019 y 2020 indican que se ha dado una reducción global en materia de delitos patrimoniales de un 31%, pasando de 9 mil 641 reportes al número de emergencias a 6 mil 640, es decir una reducción de 3 mil 001 casos.

En lo referente específicamente a los delitos de robo a casa habitación, esta fuente indica que la reducción corresponde a un 33%, pues pasa de 3 mil 760 casos a 2 mil 519 de un año a otro, caso similar al de los casos de robo a negocio, que de 2019 a 2020 ha bajado un 26.7% pasando de 2 mil 135 incidencias a mil 565.

En casos de robo a personas, el número de reportes presenta una tendencia a la baja de 34 puntos porcentuales, con una disminución de 920 delitos al pasar de 2 mil 655 a mil 735.

Por último, los registros del C5i mercan una tendencia a la baja en casos de robo de vehículo, pues se contempla de enero a agosto de 2019 una sumatoria de mil 91 casos, los que en el mismo periodo de 2020 se redujeron a 821, es decir 24% menos.

 

Aumentan las detenciones

En lo referente a las acciones por la seguridad implementadas en la capital de Sonora, cabe señalar que se ha logrado un incremento en el número de detenciones por delitos patrimoniales, como los señalados con anterioridad, llegando a un 18.8% de aumento en un comparativo entre los periodos del 1 de enero al 23 de septiembre de los años 2019 y 2020.

Estos números, registrados por la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo, son derivado de las atenciones e Informes Policiales Homologados un incremento de 382 detenciones a 454 en el mencionado periodo, esto por los delitos de robo a comercios, robo a casa habitación, robo a personas y robo de vehículos, así como accesorios y autopartes de estos últimos.

 

En lo referente al robo a casa habitación, los resultados marcan un aumento de 16% de detenidos en este tipo de faltas, mientras que, en lo tocante a robos a comercio, tanto abiertos como cerrados al público, los parámetros pasaron a un alza de 22.7%.

Así mismo, en materia de robo a persona se incrementaron las detenciones un 25%, pasando de 44 en 2019 a 55 en 2020, a lo que se agrega que en el rubro de robo de vehículos, autopartes y accesorios de vehículo las detenciones se mantienen igual, con 43 aseguramientos cada año.

Esto se debe principalmente a la reducción en los tiempos de respuesta por parte de la corporación municipal, el cual ha llegado a un lapso de 7.02 minutos entre la llamada de auxilio y la presencia policial en el punto donde se solicita.

Así, con resultados, es como se da cumplimiento a su compromiso con los hermosillenses, en aras de proteger su patrimonio y mantener la tranquilidad en las calles capitalinas.