La alcaldesa de Guaymas Sara Valle, lejos de reconocer su grave error al entregarles palas y cubetas al colectivo de búsqueda Guerreras Buscadoras de Sonora, acusa a medios de comunicación de orquestarle una campaña negra en su contra.

2020-11-27
Lejos de reconocer su error Sara Valle denuncia campañas negras en su contra
     

La alcaldesa de Guaymas Sara Valle, lejos de reconocer su grave error al entregarles palas y cubetas al colectivo de búsqueda Guerreras Buscadoras de Sonora, acusa a medios de comunicación de orquestarle una campaña negra en su contra.

Como de todos es sabido Sara Valle el día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en un acto protocolario entregó palas y cubetas al colectivo de búsqueda Guerreras Buscadoras de Sonora, lo cual desencadenó críticas tanto en medios de comunicación nacionales e internacionales, así como en redes sociales, la indignación no se hizo esperar.

Ante esta situación como es costumbre, la alcaldesa Sara Valle, en lugar de disculparse por su acción, la cual deja claro que para ella es muy cómodo regalar cubetas y palas, a las mujeres para que busquen a sus familiares perdidos en el monte y lugares apartados, en lugar de realizar acciones que verdaderamente permitan la localización de sus familiares y diseñar una estrategia preventiva para atacar a este delito.

Según el colectivo de búsqueda Guerreras Buscadoras de Sonora, tan solo en Guaymas tienen el reporte de la desaparición de 120 personas, en el periodo del 1ro Septiembre, al 15 de noviembre, lo cual es el doble de lo que se reportó ese mismo periodo de los años 2018-19, los años en los cuales se tenía el mayor registro de víctimas de este delito.

Y eso poco le ha importado a la alcaldesa, quien lejos de combatir este delito tiene la osadía de entregar palas y cubetas de metal a las buscadoras, y eso no es tan grave, es un apoyo, pero lo hizo como para adornar la celebración del día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, lo cual causó mucha indignación y no solo permeó a nivel estatal, sino fue a nivel internacional.

La reportera Denise Maerker señaló en su noticiario que “es indignante que el colectivo esté buscando a sus desaparecidos por el simple hecho que el estado no lo hace y más indignante que una autoridad y que una autoridad regale eso para decir hay sigan ustedes buscando, habla de insensibilidad, pero sobre todo, de ¿qué? sirve una autoridad que lo único que puede hacer es entregar palas a las madres para vayan a terrenos y que estén permanentemente buscando a sus desaparecidos... es indignante".

La representante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, muy indignada le contestó a Sara Valle "Mi hijo no vale una pala"
“Mi hijo no vale una cubeta y una pala, mi hijo tiene un valor incalculable que no valdría todo el dinero del mundo para pagarlo. No queremos dinero, lo que queremos es que hagan su trabajo y hagan búsqueda de personas, que las autoridades se pongan a buscar a los desaparecidos, ya tienen las pruebas y los elementos para hacerlo; no que nos estén donando palas, no las necesitamos, yo puedo comprarme una pala y una cubeta”, dijo.
 
Cecilia Flores se dijo indignada por el acto protocolario de la entrega en marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al señalar que lo que las víctimas del país exigen, son acciones de las autoridades concretas de las autoridades.

Además de ello, hubo un gran coraje e indignación en Sonora al enterarse que las palas y las cubetas tenían grabado el logo del ayuntamiento de Guaymas, al darse cuenta que la ayuda es solo para hacerse publicidad, no para ayudar al colectivo.