El Colegio de Abogados y Litigantes del Estado de Sonora protestó afuera de los juzgados para que continúe la actividad en este espacio

2021-01-14
Abogados piden no frenar labores en el STJE
     

Abogados litigantes protestaron esta mañana por fuera de las instalaciones del Poder Judicial del Estado, para exigir que no se paralicen las actividades en los juzgados, pues consideran que tienen los protocolos sanitarios contra el Covid-19 suficientes.

Julián Manuel Romandía Marín, presidente del Colegio de Abogados y Litigantes del Estado de Sonora (Cales), afirmó que la medida fue tomada de forma unilateral por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) basado en una petición por escrito de dudosa procedencia.

"El Tribunal de manera unilateral tomó la decisión de dar cierre a los servicios jurisdiccionales; esto basado en una carta que le envía una asociación de abogados de la cual nadie los conoce, no tenemos conocimiento de que exista y al indagar más sobre esta carta de quién la signa, nos enteramos y documentamos, porque tenemos el documento para acreditar que el licenciado Alcaraz, que es quien firma la carta, es esposo de la secretaria particular del Presidente del Supremo Tribunal", señaló.

Esto los hace sospechar que todo fue planeado para cerrar los servicios jurisdiccionales por lo menos 10 días más, que se suman a la inactividad que han tenido, algo que a su parecer no se justifica, pues se cuentan con los protocolos sanitarios suficientes, propuestos por los propios abogados.

"Desde el año pasado que se reiniciaron labores, del 20 de julio aproximadamente, hemos venido trabajando nosotros como asociación y toda la comunidad de abogados para efectos de tomar medidas y protocolos de seguridad, lo último que se creó fue el túnel sanitizante, que fue lo último que nos aprobaron a nosotros como colegio", aseguró Romandía.

Asimismo, aseveró que en su momento también propusieron que el acceso fuera por medio de citas, la señalización en el piso para mantener la sana distancia, uso de gel antibacterial, una plataforma electrónica llamada Expediente Digital para evitar mayores aforos, donde el escrito que tienen que presentar para que el caso prospere y avance, se hace vía electrónica.

"Todo eso detuvieron ahorita, no sabemos por qué, nos sorprendió que ayer en la noche circularon versiones extraoficiales; ya hoy por la mañana nos confirman que es algo oficial. Entonces, por eso estamos en son de protesta y pidiendo una explicación del por qué hacen esto si ya había protocolos y avances para que se siguiera implementando la impartición de justicia", concluyó.

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo