La gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, sin respetar la ley realiza el nombramiento de su primo Jesús Epifanio Salido Pavlovich, como jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

2021-03-01
Nepotismo a todo su esplendor: Toma protesta Claudia Pavlovich a Jesús Epifanio Salido Pavlovich como jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal
     

La gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, sin respetar la ley realiza el nombramiento de su primo Jesús Epifanio Salido Pavlovich, como jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

Esto no es la primera vez que sucede, ya que anteriormente regidores de la coalición Morena-PT de Guaymas hace a una denuncia contra la gobernadora por contratar a familiares para ocupar puestos en su gabinete. 

El pasado 25 de abril del 2018, está documentado que los regidores morenistas y petistas del municipio de Guaymas interpusieron una denuncia contra la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, por la contratación de su suegra, primos y otros familiares. De acuerdo con la carpeta de investigación SON/HER/PGR/2019/503/00050, iniciada ante Fiscalía Anticorrupción de Sonora, la mandataria estatal incurrió en el presunto delito de ejercicio indebido del servidor público, al integrar a la nómina gubernamental a la madre de su esposo, Margarita Ibarra Platt; a su primo Jesús Epifanio Salido Pavlovich, secretario Técnico y de Atención Ciudadana, y al esposo de su prima, Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno.

En la relatoría de hechos, el cuerpo edilicio porteño señaló que la gobernadora en el caso de su primo hermano, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, pasa por alto la Ley del Servicio Civil, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal, Código de Ética y Código de Conducta. Con respecto al esposo de su prima, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, acusa que el artículo 180 de Código Penal del Estado de Sonora, en su Capítulo II, indica que se "impondrán de uno a ocho años de prisión, una multa de 20 a 250 Unidades de Medida y Actualización y, destitución, en su caso e inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar un empleo, cargo o comisión público a todo servidor público cuando incurra en los siguientes casos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal”.

En el precepto IX, de este mismo artículo, advierte que se harán acreedores a esta sanción quienes: "Aprovechen el poder o autoridad propios del empleo, cargo o comisión que desempeñe para satisfacer indebidamente algún interés propio o de cualquiera otra persona”. En una búsqueda realizada al Directorio de Administración Pública se encontraron otros cuatro familiares de la gobernadora Pavlovich, quienes fueron incluidos en la nómina estatal durante el presente sexenio. 

Con información de Proceso.