La noche del viernes, el candidato a la gubernatura por el estado de Sonora por el partido Movimiento Ciudadano,  Ricardo Bours, inició campaña entre profesionistas y empresarios pertenecientes al Grupo Juraltai, dejando un grato sabor de boca.

2021-03-06
Exitoso arranque de campaña de Ricardo Bours en el Grupo Juraltai
     

-Para Ricardo Buors la alianza PRI y PAN es un engendro que no ha funcionado, ni va a funcionar, está estancada y se va a desmoronar.

La noche del viernes, el candidato a la gubernatura por el estado de Sonora por el partido Movimiento Ciudadano,  Ricardo Bours, inició campaña entre profesionistas y empresarios pertenecientes al Grupo Juraltai, dejando un grato sabor de boca.

A la reunión asistió acompañado de la Senadora de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo García y del virtual candidato a la presidencia municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, David Figueroa Ortega y su equipo de trabajo.

Con una propuesta clara y directa, el candidato de Movimiento ciudadano, dejó claro que él no es candidato para negociar la declinación a favor de Ernesto "el Borrego" Gándara, como se corre el rumor, sino al contrario, él tiene un proyecto sólido, basado en los mejores perfiles ciudadanos, los más preparados, los cuales garanticen que le vaya bien a Sonora.

En su introducción fue enfático al señalar que hay que acabar con los prejuicios de género, olvidarnos de los esquemas machistas, los cuales en su tiempo no se consideraban así, por ser la manera de educar a las personas de buenas costumbres, pero en estos tiempos todo va evolucionando y ahora, más que la igualdad de género, hay que trabajar juntos y de la mano para poder progresar como sociedad.

Al cuestionarse, en resumen ¿Cuál es su propuesta para hacer crecer Sonora?

1) El candidato señaló que de entrada, hay que bajar el impuesto sobre la nómina, ya que en Sonora, el impuesto 2% es muy alto respecto a Baja California con el 1.2. Se puede cobrar menos impuestos, pero a más personas, “hay que ampliar la base recaudatoria, en lugar de cobrar el 2% a 100 personas, cobraremos el 1% a mil personas, es decir, hacer que quienes no pagan impuestos paguen, y de esa manera bajar los impuestos a quienes sí los pagan”.

2) Platea establecer niveles de competencia, “tenemos que cambiar la ley de compras y adquisiciones del estado, para que pueda haber proveedores locales, darle preferencia a los proveedores locales, hay que proteger a los proveedores locales, "es muy triste ver como proveedores locales, son desplazados por proveedores foráneos, hay que evitar eso en nuestro gobierno, siempre hay que favorecer a los locales".

Combate a la corrupción.

En combate a la corrupción, su propuesta es transparentar el gasto del gobierno, “por su puesto la transparencia, pero no la transparencia como la explica el gobierno actual, la página más oscura del gobierno es la de transparencia, busca algo y no encuentras nada, es una payasada”, Señalando que en sus tiempos como alcalde de Cajeme, hace 20 años, antes de que fuera moda el concepto de transparencia, en una pantalla touch, y ahí se podía consultar el sueldo y los gastos de cualquier dependencia, las facturas y los adeudos de agua, predial y multas de cualquier ciudadano, "ahí cualquier persona podía revisar esos datos, eso es transparencia, no como lo hacen en la actualidad, donde más que transparentar la información a la ciudadanía, al parecer la están ocultando, la transparencia es la vacuna a la corrupción” concluyó.

Al cuestionar el periodista Jorge Morales Borbón ¿Qué les diría a las personas que están convencidas con la propuesta de Ricardo, pero creen que no se le ve fuerte y creen que su voto se va a desperdiciar?

Señalando que él ha ido construyendo de manera más que sólido su camino a la victoria, ya que él inició muy por debajo del Borrego Gándara y Durazo, quienes le sacaban más de 20 puntos porcentuales, pero al ir construyendo con bases sólidas su candidatura, y esa ventaja se ha ido reduciendo, de tal manera que Gándara ya no está solo en el segundo lugar, a pesar de que en el arranque lo superaba por mucho, ahora queda claro que el objetivo a superar para llegar a ser gobernador es Alfonso Durazo. 

A manera de ejemplo citó lo sucedido hace 6 años, cuando Claudia Pavlovich inició campaña 20 puntos debajo del puntero Javier Gándara, pero supo sumar y su propuesta fue mejor que la de Gándara, por ello poco a poco fue sumando apoyos, hasta que lo alcanzó y el final todo mundo lo conoce, terminó ganando por un amplio margen.

Además señaló que el voto útil, lo favorecerá, ya que la alianza del PRI, del PAN y del PRD, es un engendro, nunca se han llevado bien, y nunca se van a llevar "¿acaso los ciudadanos van a desperdiciar su voto para que el PRI quede en segundo lugar?". La operación cicatriz nunca va a ser posible entre el PRI y el PAN en Sonora, ya que en este sexenio la gobernadora Claudia Pavlovich constituyó la mal llamada Fiscalía Anticorrupción, la cual no era para evitar la corrupción, como lo dice su nombre, sino era para perseguir a ex funcionarios panistas, la cual solo cuesta millones de pesos a Sonora y no sirve, ni para el combate, ni para el castigo a la corrupción. 

“Esa alianza es imposible, ya que entre ellos su principal relación siempre ha sido acusarse de corruptos, por ese motivo, y al ver que Gándara no solo está estancado, sino que ya no está seguro como el segundo lugar, menos garantice el triunfo, en pocas semanas habrá una desbandada masiva, no solo de priistas, sino de panistas, algunos se irán a Morena, pero la mayoría se sumará a su proyecto" de esa manera se fortalecerá, y el voto útil será una herramienta para evitar que Durazo llegue al poder, muy contrario a lo que especulan los de la alianza, quienes buscan parar su crecimiento, al hacer creer a la gente que él solo es un rebelde y solo busca negociar su declinación a favor de Gándara.

Al cuestionarle ¿Qué tanto afectaría, de ser gobernador, que la presidencia esté encabezada por un partido diferente a Movimiento ciudadano? 

Sin pensar mucho, fue claro y enfático al contestar que los sonorenses deben de dejar de temer que gobierne otro partido que no sea el del poder, ya que esta es la principal oferta de Durazo, citando como ejemplo lo que ha sucedido en Cajeme el 2009, con el PAN y posteriormente en el 2015, cuando estos partidos tenían el poder a nivel municipal, estatal y federal, les fue de la patada, explicando que cuando están alineados, no tienen la voz para reclamar, para exigir a su gobernador o presidente, señalando que sin ser del mismo partido, el puede exigir, si cuenta el respaldo ciudadano, exigiendo de manera clara, con elementos y argumentar las cosas y claro, cuidando las formas, de otra forma no sirve de nada, concluyó. 

Poco después de retirarse el candidato Ricardo Bours, se quedaron varios compañeros del Grupo Juraltai, quienes al escuchar su oferta política y sus propuestas, la analizaron en amena charla antes de retirarse del local, y en su mayoría se sorprendieron por el discurso del candidato y se convencieron de que tiene amplias posibilidades de competir con Durazo por la gubernatura y si se descuida, hasta pudiera desplazarlo al segundo sitio.

El tiempo lo dirá.