AMLO señaló que el los quiere dejar que sigan haciendo negocios, pero con ganancias razonables, no con ganancias desproporcionales, por ello pide un descuento pequeñito del 15 al 20%, para con ello ahorrarse al menos la gran suma de 2 mil millones de pesos.

2021-04-13
Mantener un preso en cárceles privadas en México sale más caro que en un hotel de lujo; pagan hasta 6 mil pesos diarios por recluso
     

Cabe señalar que el costo promedio por preso en reclusorios de la Ciudad de México, donde la administración local opera directamente los reclusorios, el gasto promedio por interno es de 500 pesos diarios, unos 15 mil pesos al mes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno está negociando un descuento de hasta 20 por ciento en el pago que se tienen con las empresas privadas que administran penales federales de alta seguridad.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, dijo que este acuerdo significaría recuperar al menos 2 mil millones de pesos.

"No estamos cancelando los contratos, en el caso de los reclusorios un descuento de 15 a 20 por ciento. Si pagamos 16 mil millones y nos ahorramos 15 o 20 estamos liberando 2 mil millones de pesos, es lo que estamos haciendo", comentó.

Explicó que esta misma política se está aplicando en la industria eléctrica para poner orden y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  pero sin cancelar ningún contrato con la iniciativa privada.

Comentó que ya se están logrando algunos acuerdos con empresarios, pero hay otros que por razones políticas acuden al poder judicial o buscan que intervenga Estados Unidos en el plan energético del país.

"A los funcionarios solo nos debe interesar los negocios públicos y nos interesan los privados en función del bien público, pero aquí fue al revés. La CFE tenía un trato como el que le daba a Iberdrola a Pemex como si se tratara de Shell. Qué es lo que estamos haciendo con dos iniciativas de ley que fueron aprobadas una de la industria eléctrica y otra de hidrocarburos es poniendo orden, buscando que los contratos se ajusten a la realidad", agregó.

El Presidente aseguró que su gobierno estaría en posibilidad de cancelar contratos sobre todo para la explotación del petróleo porque algunas empresas han incumplido con lo establecido pues hay algunos que ni siquiera han invertido un solo peso.

Milenio.