La dirigencia de Movimiento Ciudadano acusó que en Sonora gobierna el crimen organizado, por lo que responsabilizó de este asesinato al presidente, López Obrador y a la gobernadora, Claudia Pavlovich. 

2021-05-14
MC responsabiliza a AMLO y a Pavlovich del asesinato de Abel Murrieta
     

La dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) confirmó este jueves el asesinato de su candidato a la alcaldía de Cajame, Abel Murrieta, crimen del cual responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

"Confirmamos que en un cobarde atentado fue asesinado nuestro candidato Abel Murrieta (...) El crimen gobierna Sonora. Responsabilizamos de la muerte de Abel al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, y al presidente municipal de Ciudad Obregón (Sergio Pablo Mariscal)", acusó en conferencia de prensa Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC.

Castañeda aseguró que en Sonora las autoridades de seguridad estatales y federales están rebasadas por el crimen organizado, al cual, dijo, Murrieta había prometido combatir en caso de ganar la alcaldía.

"El crimen gobierna Sonora. Hoy con balas nos quieren condenar a la desesperanza. Abel pagó por haber dicho una y otra vez en su campaña que tenía el valor de enfrentar al narco y que iba a poner orden en cuanto llegara a la alcaldía", señaló.

El dirigente de MC señaló que este asesinato debe ser considerado como un atentado a la democracia de Sonora.

"Exigimos justicia inmediata, que den con los responsables. Hoy es un día trágico para Sonora, para Movimiento Ciudadano, y estamos de luto", expresó.

Murrieta fue procurador de Justicia de Sonora y abogado de la familia LeBarón, víctima de la masacre en Bavispe en 2019. La tarde de este jueves, mientras estaba con un grupo de simpatizantes entregando propaganda en la esquina de las calles Guerrero y California, fue agredido con disparos de arma de fuego.

Según las primeras versiones, en el ataque participaron varios hombres, quienes lograron escapar en un vehículo. Castañeda confirmó que otra compañera del partido resultó herida, pero se encuentra estable.

Morena acusa "golpeteo"
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló en Twitter que MC y sus líderes aprovechan este hecho para realizar "golpeteo" en contra del presidente López Obrador.


Condena al asesinato
Luego de que se dio a conocer el crimen, distintos actores políticos y funcionarios se pronunciaron para condenar estos hechos y exigir a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes.

La gobernadora Pavlovich informó que se encuentra en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con la Mesa de Seguridad para localizar a los agresores y garantizar la seguridad en la entidad.


El candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, fue uno de los primeros en lamentar el asesinato del exprocurador.

"Este hecho debe esclarecerse y no quedar impune. Esperemos que la fiscalía realice las investigaciones y se esclarezca a fondo este caso, mi completa solidaridad con familiares", escribió en Twitter.


Ernesto Gándara, candidato de la coalición Va por México al gobierno del estado, reconoció la labor de Murrieta e hizo un llamado a las autoridades para frenar la violencia en Cajame y en el resto de Sonora.

"Un gran amigo, destacado servidor público, un profesional en toda la extensión de la palabra. Abel Murrieta deja un gran legado (...) Exijo a las autoridades una investigación a fondo y resultados concretos. Este hecho no puede quedar impune", publicó en Twitter.


Mario Delgado se sumó a las condolencias por el asesinato del candidato a alcalde. Una hora antes, el morenista publicó en Twitter el mensaje: "provoquemos una revolución pacífica en las urnas". Después, reprochó que se responsabilice al presidente López Obrador por este crimen.


El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió que se castigue a los responsables del crimen y un alto a la violencia en el país.


Adrián LeBarón, víctima colateral de la masacre cometida en Bavispe contra su hija y otros ocho integrantes de su familia, dijo estar de luto por el asesinato de quien fuera su abogado.

"Mataron a mi licenciado el que me ha ayudado a vincular a proceso a los asesinos de mi hija y mi familia. AHORA SÍ ESTOY DE LUTO", escribió en Twitter.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que estará pendiente de las investigaciones para localizar y sancionar a los responsables de este asesinato.


Política Expansión.