México compra la totalidad de las acciones de Deer Park, una refinería de la que ya era socio y que perdió 4 mil millones de pesos en 2020. AMLO anuncia que se pagaron 12 mil millones de pesos por el 50% que faltaba.

2021-05-24
SE RECIBE CASCAJO. AMLO COMPRA DEER PARK, UNA REFINERÍA CON FINANZAS EN QUIEBRA
     

EMEEQUIS.– El gobierno de AMLO ha invertido más de 29 mil millones de pesos en Deer Park, incluidos los 12 mil millones con los que compró el 50% de acciones que le faltaban para tener la propiedad completa del complejo. Pero es un negocio que lleva dos años consecutivos con números rojos: en 2019 perdió más de mil millones y en 2020 más de 4 mil millones de pesos.

“Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diesel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

El 7 de mayo del año pasado, AMLO había criticado la sociedad de Pemex con la angloholandesa Royal Dutch Shell en Deer Park. Dijo que desde que se estableció la sociedad, en 1993, no ha rendido beneficios ni repartido utilidades a la paraestatal mexicana, porque se reinvertían.

UN NEGOCIO CHATARRA DE 28 MIL MILLONES DE PESOS

López Obrador dijo que la compra de la mitad que le faltaba en Deer Park le costó 600 millones de dólares (12 mil millones de pesos); pero si se suma ese precio a la inversión que Pemex hizo en los dos último ejercicios, el gobierno de AMLO, Pemex metió mucho más: 29 mil 635 millones de pesos. 

Sumado al precio de la compra, el gobierno obradorista habría invertido casi 27 mil millones de pesos en menos de dos años en Deer Park, una refinería con finanzas chatarra y en quiebra virtual.

Según un reporte del periódico de El Financiero, Deer Park reportó en 2019 una pérdida de 1 mil 438 millones 308 mil pesos. En ese año, el gobierno de López Obrador decidió invertir 12 mil millones de pesos, y en 2020, 9 mil 635 millones.

En el 2020, Pemex reportó pérdidas por 4 mil 56 millones de pesos en la refinería de Deer Park, según el reporte anual que entregó la empresa a la Securities Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores) de los Estados Unidos.

El resultado negativo del año pasado, es el segundo consecutivo que sale con resultados adversos para la paraestatal mexicana (2019 y 2020). Todavía en 2018, la inversión en ese proyecto había generado utilidades por 872 millones de pesos para Pemex. 

En esta gráfica de El Financiero se muestra la pérdida de rentabilidad de Deer Park.



AMLO ANUNCIA “AUTOSUFICIENCIA” 

Según las cuentas del presidente, México será autosuficiente para 2023 en materia de refinación. 

En un video que posteó hoy en sus cuentas de redes sociales, el tabasqueño anuncia que, tras la compra, “vamos a producir gasolinas, diesel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos construyendo, que también va a tener la capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles”.

Explicó: “De esta manera vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas, en el extranjero. Pemex va a procesar todo el petróleo crudo, la va a convertir en gasolinas, el diesel, vamos a ser autosuficientes. Esto para 2023. ¿Cuánto nos costó comprar el 50% de las acciones para ser los dueños, que los mexicanos pasemos a ser los dueños de la refinería Deer Park de Shell? Nos costó 600 millones de dólares. Estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos. No crédito. No deuda”. 

“Tengo el gusto, el agrado de informarles, que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, de la empresa Shell, se compró el 50% de las acciones porque el otro 50% ya era de Pemex, y de esta manera ya contamos con una nueva refinería. Esta refinería de Houston tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios”.

Dijo que al iniciar su sexenio “recibimos seis refinerías en mal estado, se está reiniciando también la coquizadora de Tula, para ampliar la capacidad de refinación en esa planta, y dos refinerías más. Recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho refinerías”. 

Según el mandatario, el dinero de la compra salió “de los ahorros por no permitir la corrupción, por hacer un gobierno honesto, y austero, sin lujos”.

@emeequis