A pesar de que el 14 de abril, cuando iniciaron los trabajos de construcción de la academia de beisbol en el estadio Héctor Espino se informó que el proyecto contemplaba rescatar la infraestructura del inmueble respetando su origen, a la fecha más de la mitad del inmueble ha sido demolido

2021-05-26
Han derribado más de la mitad del estadio Héctor Espino
     

Por Ángel Lozano

Hermosillo.- A pesar de que el 14 de abril, cuando iniciaron los trabajos de construcción de la academia de beisbol en el estadio Héctor Espino se informó que el proyecto contemplaba rescatar la infraestructura del inmueble respetando su origen, a la fecha más de la mitad del inmueble ha sido demolido.

En un recorrido realizado por  Uniradio Noticias por el lugar, se pudo observar que únicamente permanece en pie lo que en su momento fueron las zonas de palcos, central numerado y preferente; mientras que las zonas de lateral numerado y lateral general ya fueron derribadas.

Se observó que el techo de lámina ya fue retirado casi en su totalidad, y ambos doug out, con sus respectivos vestidores, además del espacio que era reservado para la vestimenta y permanencia de los ampayers, también fueron derrumbados.

Todo el pasto del terreno de juego ya fue retirado, por lo que se puede ver un amplio predio de tierra compactado y nivelado; listo para la fase de colocación del pasto nuevo.

Hasta el momento permanecen intactas las diez torres que sostienen las candilejas de iluminación artificial, la pantalla gigante al fondo del jardín central, y la emblemática pizarra mensajera en el jardín derecho.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) actualmente la obra tiene un avance del 50 por ciento en la cimentación del edificio nuevo, y del 20 por ciento en la estructura de concreto.

Los muros de la academia en el edificio existente registran un avance de construcción del 30 por ciento, el retiro de la cubierta del estadio al 70 por ciento, y el campo de beisbol un 50 por ciento de rehabilitación.

Para vecinos y comerciantes de la colonia el Choyal, la demolición del estadio Héctor Espino para dar paso a la academia de beisbol representa un sentimiento de nostalgia combinado con alegría, porque el espacio volverá a tener actividad deportiva y ya no será un nido de malvivientes.

Francisca Arce, residente de la calle Soyopa por más de 55 años, indicó que a ella y a su esposo les tocó ver la construcción, la inauguración, los años de gloria, los eventos musicales masivos y la despedida del estadio.

“Al principio era muy bonito porque venía mucha gente y se ponía muy bonito, pero después ya no, nosotros tenemos la esperanza de que hagan algo bueno, ya después del cochinero que había”, expresó.

El propietario de una taquería con más de 30 años ubicada en la esquina de la calle José S. Healy y Soyopa, Jesús Armando Beltrán, señaló que para los comerciantes del sector el nuevo proyecto para el estadio es un aliciente para renovar sus instalaciones y ofrecer mejores productos y servicios.      

“Pues a ver ahora con el nuevo proyecto que viene a ver qué hacemos, nosotros también con este proyecto que tenemos ya para cuando se regularice ahí, nos estamos alistando a ver qué se va hacer para seguir adelante”, refirió.   

Con base en el proyecto presentado por la Sedatu en abril, los trabajos de construcción de la academia de beisbol, que estará a cargo de Probeis en Hermosillo, tendrán una duración de seis meses, con una inversión de 89 millones de pesos.

Proyecta la construcción de un edificio anexo, la rehabilitación del mismo estadio, y la renovación total del edificio principal; el edificio anexo se adaptará a la geometría curva, dejando unos patios interiores entre ambos volúmenes.

Los edificios contemplan la incorporación del programa completo requerido para la academia de beisbol y el funcionamiento del estadio para partidos de ligas amateur y juvenil de la sociedad hermosillense.  


Uniradio Noticias.