Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer los carteles de búsqueda contra los hijos del Chapo Guzmán

2021-12-17
EU publica carteles de “se busca” a los Chapitos con recompensas de 5mdd; ¿los has visto?
     

ESTADOS UNIDOS.- EL Departamento de Estado del vecino país norteamericano ha publicado la fichas de búsqueda con recompensa de 5 millones de dólares por cada uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, todos miembros de alto rango en el Cartel de Sinaloa.

Al igual que, se reveló el modus operandi de los hermanos: Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

JOAQUÍN Y OVIDIO “EL RATÓN”

Los hermanos Guzmán López, según autoridades estadounidenses, son los encargados de supervisar once narcolaboratorios con una producción de 1.3 y 2.2 toneladas de metanfetaminas mensualmente.

“Los hermanos Guzmán López supervisan actualmente aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen aproximadamente entre 3 mil y 5 mil libras de metanfetamina por mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá”, expresa el comunicado.

Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer los carteles de búsqueda contra los hijos del Chapo Guzmán Cortesía
Según la investigación, Joaquín de 35 años y Ovidio de 31 años, comenzaron en el narcotrafico al heredar el “negocio” de su hermano fallecido Edgar Guzmán López, incursionando en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia, así como la adquisición de efedrina en Argentina.

“Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”, asevera la dependencia de seguridad.

También se asegura que Ovidio Guzmán López ha ordenado el asesinato de informantes, narcotraficantes y un cantante mexicano tras negarse a cantar en su boda.

El 2 de abril de 2018 ambos fueron procesados por un jurado federal de distrito de Columbia por distribución de cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y una tonelada de mariguana.

IVÁN ARCHIVALDO “EL CHAPITO” Y JESÚS ALFREDO “ALFREDILLO”

De acuerdo con información del Departamento de Estado, los hermanos Guzmán Salazar son quienes brindan una importante asistencia operativa a El Chapo, incluida la coordinación de transporte en países de Centro y Sudamérica a México, así como las actividades de coordinación de transporte, distribución de medicamentos y recolecta de ganancias de Estados Unidos a México.

“Para proteger su organización, sus tácticas han incluido obtener pistolas y otras armas, sobornar a funcionarios públicos corruptos, participar en actos de violencia y amenazas de violencia, secuestrar e intimidar a miembros de las fuerzas del orden, narcotraficantes rivales y miembros de sus propias organizaciones de narcotráfico” explica la investigación policíaca.

Tras el arresto, extradición y condena de Joaquín Gúzman Loera, Iván Archivaldo de 38 años y Jesús Alfredo de 35 años aumentaron su poder dentro del Cartel de Sinaloa con la sofisticación de drogas en Ciudad de México y distribución de armas, asegura que “para proteger su organización, sus tácticas han incluido obtener pistolas y otras armas, sobornar a funcionarios públicos corruptos, participar en actos de violencia y amenazas de violencia, secuestrar e intimidar a miembros de las fuerzas del orden, narcotraficantes rivales y miembros de sus propias organizaciones de narcotráfico”.

Un jurado federal del Distrito Norte de Illinois presentó acusaciones formales, 6 de agosto de 2009 y 17 de febrero de 2016, contra los Guzmán Salazar por conspiración en distribución de cinco kilogramos de cocaína, un kilogramo de cocaína y uno más de heroína.