Albert Bourla también indicó que tendremos que aprender a coexistir con el virus por muchos años

2022-01-18
Director de Pfizer pronostica que ésta será la última ola de covid con tantas restricciones
     

A dos años del inicio de la propagación global del coronavirus SARS-CoV-2, “muy pronto vamos a poder regresar a la vida normal“, pronosticó el director de Pfizer, Albert Bourla.

En una entrevista con el medio francés, Le Figaro, el doctor Bourla hizo eco de los señalamientos de la comunidad científica sobre los hallazgos hasta el momento de la variante ómicron. Al ser una variante menos virulenta pero más dominante, se abre la puerta para pasar a la fase endémica.

“Estamos bien posicionados para llegar allí en la primavera gracias a todas las herramientas a nuestra disposición: pruebas, vacunas muy efectivas y los primeros tratamientos que se pueden tomar en casa”.

El 14 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de Paxlovid de Pfizer como el segundo tratamiento oral contra el covid disponible en México con receta médica.

En colaboración con el laboratorio alemán BioNTech, Pfizer ha estado fabricando y distribuyendo millones de vacunas con tecnología de ARN mensajero. Uno de sus principales enfoques en la actualidad es promover la necesidad de una tercera dosis, así como dosis adicionales de refuerzo en sectores vulnerables de la población.

En ruedas de prensa que el doctor Bourla realizó en el otoño de 2020 con medios occidentales, antes de la ola provocada por la variante ómicron, el jefe de Pfizer indicó que el mundo podría requerir de dosis anuales de refuerzo, a causa de la aparición de nuevas variantes:

“Tendremos vacunas que durarán al menos un año, y creo que el escenario más probable es la vacunación anual, pero no sabemos realmente, tenemos que esperar y ver los datos”.

Esos datos cada vez arrojan más información, y por ahora todo indica que la humanidad tendrá que aprender a coexistir con este coronavirus, así como lo ha hecho con otros virus que se han ajustado a ciclos estacionales de contagios.

“Hemos tenido tantas sorpresas desde el comienzo de la pandemia”, dijo Bourla en Francia. “Probablemente tendremos que vivir durante años con un virus que es muy difícil de erradicar”.

Noticias Televisa.