2022-01-19
Analizan reabrir por vía penal caso Operación Safiro y Estafa Maestra
     

El gobierno del Estado explora la posibilidad de reabrir por la vía penal el caso Operación Safiro luego de que la pasada administración estatal cerró la investigación en 2019, tras determinar que no había responsabilidades por el desvío de recursos, informó Guillermo Noriega Esparza.  

El titular de la Contraloría General del Estado indicó que para poder fincar responsabilidades en contra de funcionarios que cometan este tipo de delitos, en los próximos días propondrá al poder legislativo una ampliación en el tiempo de prescripción de 3 a 5 años para las faltas no graves y de 7 a 9 años para las faltas graves.  

“Ellos iniciaron en la Operación Safiro una investigación en el 2018, en el 2019 determinaron que ya no había responsabilidades y cerraron el caso, ciertamente pues, por principio nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho, sin embargo, nosotros estamos explorando la posibilidad de abrir en temas penales todavía este caso”, apuntó.  

La Operación Safiro es una investigación de 2018, de Mexicanos Contra la Corrupción, que documenta desvío de fondos de los estados de Chihuahua, Sonora, Colima, Durango, Estado de México y Morelos para presunto financiamiento de campañas electorales. 

Para el caso de la Estafa Maestra, donde participó Telemax y derivó en la inhabilitación hasta por 10 años del ex director Daniel Hidalgo, dijo que no se dio un seguimiento penal, pero que habrá toda la disposición y apertura por parte del gobierno del estado con las instancias locales y federales para esclarecer y fincar responsabilidades contra quien resulte responsable. 

Dijo que, aunque actualmente no se puede adelantar el estatus de la investigación en acato al debido proceso, se brindará toda la información que se tiene y se actuará en función de las conclusiones. 

La Estafa Maestra es una investigación periodística publicada en 2017 que desveló un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el gobierno federal desvió más de 400 millones de dólares. La red involucró a ocho universidades públicas y 11 dependencias estatales, entre ellas la televisora Telemax.