2022-03-30
El presidente municipal guaymense de Hermosillo, dice hacer historia con las patrullas eléctricas, pero deja muchas dudas
     

El ex presidente municipal de Guaymas y actual alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán dice hacer historia en Hermosillo con sus patrullas eléctricas, sin embargo deja muchas dudas de su eficiencia y la logística de carga.

Según investigaciones, el periodo de carga promedio de un vehículo eléctrico son entre 3 a 5 horas, en un punto promedio, pero en algunos casos llega a superar las 9 horas.

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Según las especificaciones de estos vehículos, la carga puede durar hasta 400 kilómetros, claro eso en un vehículo normal, sin contar la iluminación nocturna y otros factores, como radio elementos de comunicación, claves etc, lo cual reduce su rendimiento en al menos un 25%, con lo cual, un patrulla, nueva, puede durar la carga entre 300 y 350 kilómetros, claro con carga del 100% en cargador lento, el cual tarda aproximadamente 5 horas, lo cual depende del movimiento puede alcanzar al menos dos turnos, pero máximo 3 turnos, pero hay que dejar un 20% de reserva, para evitar algún problema, por descargarse la batería, por lo que se reduciría hasta un 45% el rendimiento de la batería, lo cual equivale a 250 Kilómetros por ciclo de carga.

En pocas palabras cada 250 o 300 kilómetros se tendrán que dejar sin servició por 5 horas, a menos que en caso de emergencia se tengan que utilizar con una fracción de la carga, esto tomando en cuenta que es una unidad nueva.

Claro el rendimiento de la batería pierde entre un 20 y 25% de su rendimiento después de los 150 mil kilómetros, por lo que en el mejor de los casos, nos podría rendir entre 200 y 250 kilómetros por ciclo de carga.

Otro de los factores que afectan el rendimiento de la batería es el calor extremo en Hermosillo, el cual si bien no afecta tanto en la duración de la batería, ya que merma entre un 5 y un 7% su duración, si afecta el uso del aire acondicionado, estos factores pueden reducir desde un 10 a un 17%, lo cual le resta una mayor autonomía al vehículo, lo cual posiblemente no se sienta cuando sea nuevo, pero con el uso, estos vehículos difícilmente alcanzarán una autonomía de 200 kilómetros por ciclo completo de carga.

Además de ello, el alcalde Antonio Astiazarán no ha dicho, como le va a hacer para instalar cargadores para 210 patrullas que el planea comprar, serán bastantes cargadores los que ocupará, los cuales ocuparán instalaciones especiales en las diversas comandancias de policía de la ciudad y una logística lo muy eficiente, para evitar que muchas patrullas queden fuera de servicio por falta de dónde cargarlas, por que lógico, no van a instalar 210 cargadores para las 210 patrullas, sino a lo mucho creo que instalaran unos 40 ó 50 y dependiendo de la logística de carga, se podría evitar problemas de tener más patrullas descargadas que cargadores disponibles.

A todo lo que veo, el alcalde de Hermosillo, a quien acusan de hacer negocios en la adquisición de las patrullas eléctricas, se va a meter en muchos problemas al experimentar con estas unidades, las cuales a diferencia de las convencionales, se recargan en horas, no minutos.