2022-05-13
Caso Iván Francisco: entristece a todo México que pasen cosas tan crueles como lo refleja una serie en Netflix
     

El pequeño Iván Francisco fue golpeado y torturado hasta morir por su madre y su padrastro, quienes afortunadamente se encuentran en prisión.

Y no solo sufrió de golpes y hambre el pequeñito antes de morir, ya que su necropsia reveló que también fue victima de abuso sexual, durante la mayor parte de su corta vida.

El caso que conmocionó a todo México es el asesinato pequeño Iván Francisco, de solo 4 años de edad, quien murió a causa de por traumatismos en cráneo, tórax y abdomen, su cuerpecito contaba con 33 lesiones como contusiones, excoriaciones y equimosis, varias de ellas infectadas, le fueron encontradas a Iván.

Una historia similar en crueldad pasó en 2013 en Los Ángeles, solo que en lugar de los 8 años que tenía Gabriel, quien al igual que Iván, estaba al cuidado de su madre y su novio, quienes también contaban con denuncias de abuso infantil, tal como en la serie Netflix.

En el peritaje se determinó que Francisco Iván Tenía en las muñecas, axilas e ingle, tenía lesiones por sujeción, algunas de ellas severamente infectadas y con pus, agregó el jefe del Semefo.

Iván tenía además 11 costillas fracturadas, 7 del lado izquierdo y 4 del lado derecho, además de una laceración en el hígado, producto de los golpes.

El titular del Semefo sugirió que esta infección pudo haber surgido a raíz de los golpes y las heridas mal tratadas, aunque no pudo confirmarlo, pues se trata de una infección avanzada.

El niño además padecía de una severo caso de desnutrición, pesando solo 12 kilos, es decir, 6 kilos menos del peso ideal para su edad y estatura.

La necropsia del pequeño Iván reveló que también tenía lesiones por abuso sexual, tanto recientes como antiguas, explicó el jefe del Servicio Médico Forense, además de cicatrices por heridas mal cuidadas.

El pequeño Iván no era el único que sufría de maltrato infantil agravado, sino también sus seis menores de entre 11 meses y 7 años de edad, todos contaban con marcas de maltrato físico.

Al conocerse detalles sobre esta situación, pareciera una historia que solo vemos en televisión, pero que infortunadamente sí existe. “Los juicios de Gabriel Fernández” es un documental de Netflix que muestra la desgarradora historia de un caso muy similar al de Iván.

Se trata del pequeño Gabriel de 8 años, quien muere después de años de maltrato por parte de su padrastro y su madre, quienes lo torturaron a tal grado de encadenarlo, encerrarlo en un baúl y dejarlo sin comer.

La serie narra en seis episodios, los abusos sufridos y las fallas de un sistema que no sirvieron para evitar el peor desenlace. El padrastro fue sentenciado a pena de muerte por el crimen y su madre recibió cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

La similitud entre ambas historias pone a reflexionar sobre cuántos casos como estos no existen, no solo en Mexicali o Baja California, si no en el mundo. Y que se espera que por fin se haga justicia.