El Observatorio Sonora por la Seguridad tiene su opinión respecto a que Sonora está entre los 6 estados con más homicidios

2022-06-20
Estrategia de seguridad del gobierno federal no ha sido clara
     

Para disminuir los delitos de alto impacto, las autoridades deben llevar a cabo una estrategia clara, llevar una preparación adecuada para las corporaciones policiacas así como acabar con la impunidad por homicidios dolosos en la entidad, señaló el Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS).

Este lunes el gobierno federal informó que Sonora está dentro de los seis estados que concentran 48% de los homicidios dolosos en el país en 2022.

Krimilda Bernal, directora del OSS, señaló que la estrategia de seguridad desde el gobierno federal ha dejado mucho qué desear ya que no ha sido clara, además de que el total de elementos armados en las calles no han disminuido las cifras de violencia e inseguridad.

Rosa Icela Rodríguez informó que de enero a mayo se han registrado seis mil 150 homicidios, en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Sonora / Foto: Cortesía | SSPC


“La estrategia de seguridad desde el gobierno federal no es clara a nivel estatal, también hay mucho que desear respecto a la estrategia y, definitivamente, las Fuerzas Armadas no van a llegar a resolver la situación de inseguridad, mucho menos sustituye a los mandos civiles a cargo de sus corporaciones”, dijo en entrevista.

A tres años desde la formación de la Guardia Nacional, no se ha visto alcanzado el objetivo de disminuir los delitos de alto impacto en la entidad, por el contrario se han recrudecido, señaló Krimilda Bernal.

“Desde la formación de la Guardia Nacional, hemos visto totalmente lo contrario; la situación es mucho más cruda y mucho más compleja, incluso los niveles de impunidad han aumentado así como distintos hechos violentos; es claro que su presencia conlleva mayores crímenes de lesa humanidad como lo son las desapariciones, el que aumente la violencia en la zonas donde se convoca a más elementos de Guardia Nacional así como fuerzas armadas”, puntualizó.

Desde la perspectiva del OSS, Bernal externó que es necesario que los niveles de impunidad deben bajar, además de procurarse una policía civil en la que no existan militares en las corporaciones de Seguridad Pública en Sonora.


Agregó que debe haber un mayor y mejor presupuesto para las policías municipales, ya que desde ahí se construye la seguridad, de lo contrario difícilmente se llegaría a mejorar la situación de inseguridad.

“Estamos viendo una situación de una magnitud impresionante y además como hemos visto en los últimos días, cómo matan policías en total impunidad y difícilmente hay responsables se ven notas y demás. También hay que manejar mejorar las condiciones al interior de las corporaciones”, destacó.

Por último, dijo que para ver mejoras en el tema de seguridad, los gobiernos desde Federal hasta municipal deben ser más congruentes y mejorar las condiciones.

“Esa congruencia conlleva a la reducción de impunidad porque ocurren estas cosas porque se siguen permitiendo y nunca hay responsable”, puntualizó.