Médicos de Austria expusieron el caso de un hombre de 50 años que se contagió de una cepa de gonorrea resistente a los medicamentos. 

2022-06-22
Alertan por extraño caso de gonorrea resistente a los medicamentos, ¿de qué se trata?
     

Especialistas han advertido de la propagación de una cepa de gonorrea resistente a los medicamentos y han afirmado que podría representar una amenaza global. 

El estudio, publicado en la revista científica Eurosurveillance, comparte el caso de un hombre austriaco de 50 años que se contagió de una cepa de la enfermedad de transmisión sexual después de tener relaciones sexuales sin protección con una trabajadora sexual mientras estaba de vacaciones en Camboya en abril. 

De acuerdo con el trabajo, el hombre comenzó a experimentar un dolor ardiente al orinar y secreción del pene a los cinco días que regresó a su casa, por lo que se sometió a exámenes médicos y descubrió que tenía gonorrea. 

LOS ANTIBIÓTICOS NO ACABARON CON LA ETS
El paciente recibió antibióticos como tratamiento, los cuales hicieron que los síntomas desaparecieran pero el hombre continuó dando positivo. 

Los médicos llamaron a su cepa "extremadamente resistente a los medicamentos", además dijeron que era diferente a las que se han visto antes y advirtieron que podría hacer que la gonorrea sea intratable si se permite que se propague. 

La autora principal del informe, la Dra. Sonja Pleininger, de la Agencia Austriaca para la Salud y la Seguridad Alimentaria, señaló que tales cepas "representan una gran amenaza para la salud pública mundial", pues si logran establecer una transmisión sostenida, muchos casos de gonorrea podrían volverse intratables. 

Al hombre le recetaron un tratamiento adicional con amoxicilina y ácido clavulánico por un periodo de 7 días más. Después de ese tiempo quedó libre de gonorrea. 

Los académicos mencionaron que la trabajadora sexual no pudo ser rastreada por lo que temen que la situación pueda repetirse. 

¿QUÉ ES LA GONORREA Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a hombres como a las mujeres. Puede provocar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.

Una persona puede contraer gonorrea al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con alguien que tenga esta enfermedad. Además, una  embarazada con gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto.

En el caso de los hombres, es posible que algunos de ellos con gonorrea no presenten síntomas, sin embargo, quienes sí los manifiestan pueden tener:

Sensación de ardor al orinar
Secreción de color blanco, amarillo o verde del pene
Dolor o inflamación en los testículos (aunque esto es menos común)

Los síntomas en las mujeres pueden ser los siguientes:

Dolor o sensación de ardor al orinar
Aumento de la secreción vaginal
Sangrado vaginal entre periodos
Las infecciones del recto pueden no causar síntomas tanto en los hombres como en las mujeres o pueden causarles los siguientes:

Secreciones
Picazón anal
Dolores
Sangrado
Dolor al defecar

Mundo Sano.