La solicitud de consulta en materia energética de Canadá a México comparte elementos con la propia presentada por Estados Unidos

2022-07-22
‘Guantazo’ a México: Alistan EU y Canadá ‘golpe’ por sector energético
     

Igual que el Gobierno de Estados Unidos, el Gobierno de Canadá anunció que ha solicitado a México consultas de resolución de disputas bajo el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) en el sector energético, debido a violaciones en varios capítulos del acuerdo en el tema.

De acuerdo con un comunicado de la portavoz del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, Alice Hansen, se tomarán las medidas necesarias y se realizarán las consultas para abordar las preocupaciones sobre las acciones de México bajo el acuerdo comercial.

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC. Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, señala el documento.

De acuerdo con el USTR, la política energética de México viola el Capítulo 2 del T-MEC dedicado al Acceso al Mercado, especialmente al trato nacional y a restricción de importaciones y exportaciones. También, violaciones al Capítulo 14 dedicado a Inversión, además del Capítulo 22 que habla sobre Empresas Propiedad del Estado donde se piden reglas parejas para competir en el mercado.

En respuesta a ambos países, la Secretaría de Economía aseguró que el gobierno mexicano tiene voluntad de alcanzar un acuerdo.

“El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”, concluye el comunicado.

También, la dependencia dio ‘acuse de recibo’ del inicio de la etapa de consultas para revisar si la política energética de México viola o no el tratado de libre comercio. A partir de esta fecha, ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta primera etapa.

“La solicitud de consultas presentada por el gobierno de Canadá? contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, por lo que México buscara? mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes”, menciona el comunicado de la Secretaría de Economía.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, informó en entrevista radiofónica que a pesar de que el lapso para las consultas es de 75 días, “si no llegamos a un acuerdo estaríamos hablando del establecimiento de un panel que podría llevar entre 6 o 7 meses... pero quisiera enfocarme en las consultas ya que son una excelente oportunidad para resolver estas diferencias que tenemos”.

El Financiero.